Nuevo podio del Mapfre en las In-Port Race Series de la Volvo Ocean Race. Ayer, en la víspera del comienzo de la novena etapa de la vuelta al mundo, los de Xabi Fernández han firmado su octavo podio en aguas de Newport. Con este resultado, el VO65 español se mantiene al frente de la general de las regatas costeras.

La Infanta Doña Elena fue uno de los invitados a bordo del Mapfre.

La regata comenzó puntual. A las 20:00, hora peninsular, la Volvo Ocean Race daba el bocinazo de salida con condiciones de viento suave y la flota arrancaba el primero de los cinco tramos de recorrido en rumbo directo de través hacia la primera baliza.

Una hora tardó la flota en total en completar una regata costera en la que el Mapfre dio su cien por cien y volvió a protagonizar una remontada que le llevó del quinto puesto al segundo cajón del podio en el tercer tramo de recorrido.

No fue sencillo, y es que con las condiciones de viento que se han dado hoy en Newport todo apuntaba a que la regata costera se podría decidir en el momento de la salida. Sin embargo el VO65 español, que montó la primera boya en quinta posición, no cejó en su empeño de pelear por el podio hasta el final y en el tercer tramo del recorrido logró recortar posiciones hasta situarse segundo por detrás del Brunel de Bouwe Bekking.

A partir de ahí, con el cántabro Pablo Arrarte a la caña, los de Xabi Fernández no dejaron de apretar al máximo para tratar de acercarse todo lo posible al equipo holandés, mientras se mantenían pendientes de sus perseguidores. Vestas 11th Hour Racing no se lo puso nada fácil, y es que cuando todavía restaban dos tramos para finalizar, los de Charlie Enright llegaron a estar a menos de una eslora del equipo liderado por el bimedallista olímpico vasco.

Finalmente, el Mapfre cruzaba la línea de llegada en segunda posición por detrás del Brunel y con una ventaja de algo más de un minuto sobre el Vestas, que fue tercero. Por detrás, Scallywag fue cuarto, Dongfeng quinto, AkzoNobel sexto y Turn The Tide on Plastic séptimo.

El Mapfre suma así su octavo podio en las ocho regatas costeras disputadas hasta el momento. En total los de Xabi Fernández acumulan tres victorias (Alicante, Guangzhou e Itajaí), cuatro segundos puestos (Lisboa, Ciudad del Cabo, Hong Kong y Newport) y un tercero (Auckland).

Con este resultado el MAPFRE se mantiene en lo más alto de la general de las In-Port Series y aumenta su ventaja en ocho puntos sobre el segundo clasificado, el Dongfeng de Charles Caudrelier.

Ahora, el Mapfre y el resto de la flota comenzarán la novena etapa de la vuelta al mundo, que unirá los puertos de Newport y Cardiff en un cruce del Atlántico de 3.300 millas en el que los de Xabi Fernández buscarán afianzar su liderato en la general.

Arranca una de las más emblemáticas y que contará, además, con doble puntuación. El resultado podría ser decisivo y el Mapfre, actual líder de la general con tres puntos de ventaja sobre el Dongfeng, tiene claro que deberá dar su cien por cien desde la salida de Newport hasta la línea de llegada en Cardiff.

Para Xabi Fernández, patrón del VO65 español, el objetivo está claro: "Por supuesto hay que estar delante de Dongfeng. Tenemos tres puntos de ventaja y estoy encantado, pero sabemos que son muy pocos. Obviamente no podemos tener una mala etapa ni romper nada, pero sobre todo nuestro objetivo tiene que ser estar delante de Dongfeng y, si se puede, evidentemente cuanto más adelante mejor".