Arranca entretenido el 52 Rally Recalvi Rías Baixas. La dolorosa espera para los aficionados terminó ayer y disfrutaron de un pequeño adelanto de lo que será la jornada de hoy. Un pequeño tramo en Gondomar que sirvió de aperitivo y en el que el Ford Fiesta R5 de Iago Caamaño y Alberto Rodríguez fue el más rápido en cubrir los 6,10 kilómetros de la especial con la que arrancó la pruea.

El actual líder provisional del campeonato gallego de rallys de asfalto estuvo más acertado que Víctor Senra en la elección de neumáticos, que se decantó por unos de lluvia extrena cuando la carretera estaba para húmedo, y empleó cuatro segundos más que el piloto de Yacar Racing en recorrer el TC1 Gondomar. El campeón gallego de 2017 se tuvo que conformar, por lo tanto, con la segunda posición. El tercer mejor tiempo lo hizo el Mitsubishi Lancer EVO X de Alberto Meira. El piloto de Vincios salió a por todas en un tramo que conoce bien, muy cerca de su casa, pero tuvo problemas en la parte trasera de su coche, trompeó en una frenada, y al final cedió casi seis segundos con respecto a Iago Caamaño. En esa maniobra perdió la posibilidad de situarse al frente de la prueba. Pero hoy explotará sus opciones.

No hubo por lo tanto sorpresas en esta primera jornada de competición y los tres favoritos al triunfo se repartieron las tres primeras posiciones de la general provisional.

En cuanto a las Copas de Promoción, en la Pirelli Castroll Top Ten A, el mejor en el TC1 Gondomar fue el Ford Fiesta N5 de Tino y Jorge Iglesias, que además se anotaron el quinto mejor tiempo de la general. Manuel Fernández ocupó el segundo puesto y Jorge Pérez Oliveira, el tercero.

En la Copa Pirelli Castroll Top Ten B, el más rápido en cubrir los 6,10 kilómetros por las carreteras de Gondomar fue el Citroen C2 de Abel Pampillón.

Jorge Cagiao, a los mandos de un Peugeot 106 GTI, fue el mejor de los pilotos que compiten en el Volante FGA; en la Copa Pirelli AMF MotorSport se impuso el actual líder, el Citroen Saxo VTS 16 V pilotado por Francisco Pazos mientras que en la Iniciación Recalvi el más rápido fue el Seat Marbella de Antonio Francisco Pérez Mojón.

Antes de dirigirse a Gondomar, los 150 equipos participantes se dejaron ver por el centro de Vigo ya que la Puerta del Sol acogió la salida oficial de la carrera. Pero a lo desapacible de la tarde, numerosos aficionados se acercaron a ver de cerca los coches y a desear suerte a los pilotos.

Jornada de hoy

Lo de ayer fue un pequeño aperitivo. Hoy los participantes deberán afrontar cuatro tramos más a doble pasada. El rally se reanuda a las 8:18 horas de la mañana con la disputa del TC2 Mondariz, un recorrido de 11,80 kilómetros al que le seguirá el TC 3 Sabaxáns de 11,90 kilómetros. Tras ellos, los equipos pasarán por un control horario ubicado en la Plaza de España de Mondariz (a partir de las 9:26 horas) y media hora después comenzarán a llegar al Parque de Asistencia Itinerante ubicado en los alrededores del Pabellón de Deportes de Porriño. Desde allí saldrán para acometer la segunda pasada a ambos tramos. Posteriormente y tras una nueva parada en la Villa del Louro, los equipos regresarán a Samil, para descansar y ajustar reglajes de cara a lo que les espera por la tarde.

La jornada vespertina arrancará a las 17:31 horas con la primera pasada al Tramo de Salceda de 11,55 kilómetros. Tras él, los equipos pasarán por un control horario en el centro de esa localidad y desde allí pondrán rumbo al TC 7 Porriño-Gondomar (10,65 kilómetros). La segunda pasada a estos dos tramos, y que ya serán los últimos del rallye, los acometerán a partir de las 20:49 horas.

La llegada del primer participante a Samil está prevista para las 22:25 horas, y media hora después la organización rendirá un pequeño homenaje, delante del Verbum, a los tres primeros clasificados de la general. La Ceremonia de Entrega de Trofeos se celebrará tras la publicación de la clasificación final oficial del Rallye, entorno a la 1.30 horas de la madrugada.