El encuentro entre Real Madrid y Barcelona volvió a dejar varios episodios polémicos, como la acción entre Suárez y Varane que precedió al gol de Messi y un penalti de Alba sobre Marcelo en las postrimerías del partido. Los barcelonistas consideraron demasiado rigurosa la expulsión de Sergi Roberto y protestaron una fuerte patada de Bale sobre Umtiti.

Roja a Sergi Roberto

Al filo del descanso, el lateral derecho del Barcelona, Sergi Roberto, fue expulsado por una agresión sobre Marcelo, al que propinó un golpe con su brazo derecho. La tarjeta roja dejó al Barcelona con diez durante toda la segunda parte. Los azulgranas consideraron exagerada la reacción del brasileño.

Patada de Bale a Umtiti

El Barcelona protestó una dura acción de Gareth Bale sobre Samuel Umtiti. El galés metió los tacos de su bota izquierda sobre la pantorrilla del francés, un lance resuelto sin tarjeta.

Falta de Suárez a Varane

En la acción que conduce al gol de Messi que puso en ventaja al Barcelona, Luis Suárez y Varane pugnan por un balón en un costado del campo, una acción en la que el uruguayo reconoció al concluir el partido que "hay un poco de falta" por su parte.

Penalti de Alba sobre Marcelo

Con 2-2 en el marcador, una internada de Marcelo en el área fue interrumpida por Jordi Alba dentro del área. La acción no fue merecedora de penalti por parte de Hernández Hernández.

Celebración azulgrana sobre el césped

Tras el 2-2 cosechado ante el Real Madrid, el Barcelona celebró ante los aficionados que asistieron al clásico disputado en el Camp Nou el doblete de Liga y Copa del Rey conseguido este curso.

Tras el pitido final del árbitro, los jugadores azulgrana se quedaron en el círculo central del césped y, animados por la música y el confeti azulgrana, agradecieron el apoyo de los seguidores durante la presente temporada.

Clásico con tensión, goles y polémicas arbitrales

Clásico con tensión, goles y polémicas arbitrales

Messi y Ramos se abrazan a la conclusión del partido. Vídeo: Agencia Atlas Foto: EFE

Los componentes de la primera plantilla, también los descartados, dieron una vuelta de honor y aplaudieron a los aficionados que se quedaron a celebrar el doblete.

El maestro de ceremonias fue Gerard Piqué que, micrófono en mano, se refirió al eterno rival: "Como hoy éramos campeones de Liga y no nos han hecho el pasillo, pedimos al cuerpo técnico que nos haga el pasillo. Este es el pasillo de los hombres que cuidan del Barça".

Y así fue como acabó el clásico. El cuerpo técnico al completo haciendo el pasillo a los jugadores que, veinte minutos después de empatar contra el Real Madrid y sumar el 42º partido de Liga sin conocer la derrota, se dirigieron al vestuario.