La primera línea Alesia Kurchankova (4/07/1980) y el Mecalia Atl. Guardés seguirán vinculados la próxima temporada. La bielorrusa, que llegó en el verano del 2012, vivirá su séptima campaña en el club del Baixo Miño. Como es habitual a estas alturas de la temporada, la planificación del próximo curso se intercala con los compromisos ligueros: el vigente campeón de Liga afronta las últimas cuatro jornadas con sus opciones intactas de revalidar el título.

El Balonmano Castellón -penúltimo con 8 puntos- visita este sábado A Sangriña con la premisa de aferrarse a la vida -a un punto de distancia del Canyamelar y a cuatro del Elche y Puchi-. Por su parte, las de Prades buscarán una victoria más que les permita mantener el pulso al Super Amara Bera Bera, líder, con el que está empatado a 38 puntos. El Rocasa Gran Canaria ACE, tras la derrota en Málaga, parece descolgarse de la pelea por el título a la espera de los resultados de esta jornada.

Sobre las últimas renovaciones y el partido de la jornada 23 de la Liga Guerreras Iberdrola se ha manifestado el técnico del Guardés: "Es normal que haya altas y bajas; venimos de dos años que han sido muy exigentes y también es bueno que se vaya renovando el equipo". A día de hoy, Prades ya cuenta para la próxima temporada con la extremo izquierdo Naiara Egozkue, las primeras líneas Alesia Kurchankova y Anthía Espiñeira, las pivotes África Sempere y Carla Gómez y la guardameta Estela Carrera. Las conversaciones con la plantilla marchan a buen ritmo y en los próximos días se desvelarán más nombres de un proyecto que busca "mantener el bloque, el eje principal".

Kurchankova, con 76 goles, ha vuelto a dar esta temporada muestras de su polivalencia, encargándose de la dirección del juego en partidos complicados por las ausencias de Estela Doiro, Anthía Espiñeira o Gabriela Romero. También en tareas defensivas ha tenido un papel destacado.

Cuatro jornadas sin margen de error

"Tenemos que mantener la fe y la esperanza: quedan cuatro partidos, ocho puntos en juego y todo puede pasar". Con cautela, pero con la máxima confianza, se manifiesta José I. Prades antes de encarar la recta más decisiva de la temporada. Este sábado, llega a A Guarda el Balonmano Castellón (19 h), que, como recuerda el entrenador "se juega el ser o no ser en la competición". Para el choque, que la plantilla afronta con la única duda de Rebeca Castell -con molestias en una rodilla-, Prades apela a su reclamo habitual: "Cero confianzas".

A día de hoy, "todo sigue igual" apunta Prades, "ya que los únicos que dependen de sí mismos son Bera Bera". Las de Puche tienen esta jornada un partido complicado: "Reciben al Aula, que se está jugando la plaza europea" (18 h, Bidebieta).