Una distinción individual culmina la gran temporada del Amfiv. Agustín Alejos ha sido declarado mejor jugador nacional de la División de Honor. El vigués recibirá el premio en la gala que se celebrará el 12 de mayo en Ávila. "Siempre se agradece que se acuerden de uno cuando dan esos premios. Pero yo sigo diciendo que sin el equipo, sin los compañeros y el cuerpo técnico, sería imposible", comenta.

El Amfiv ha jugado las semifinales de Copa y ha sido quinto en la liga regular. Ha conseguido batir al Amiab Albacete y al Ilunion, ambos a domicilio (a los manchegos, además, en cuartos de Copa), dos equipos diseñados para ganar la Euroliga. Pese a estas heroicidades, late la amargura de haber tenido el acceso a la Final Four liguera en la mano, a una sola canasta (67-65 en el último partido en Valladolid). "Sí que te da un poco de rabia haber estado tan cerca", analiza Alejos. "Pero a principio de temporada, si alguien nos dice que estaríamos en el último segundo jugándonos meternos en Final Four, le hubiéramos preguntado si estaba borracho. Era impensable". El Amfiv, escaso de efectivos por la marcha de Abdi Jama, la retirada de Berni Costas y la lesión de Julio Vilas, ha afrontado buena parte de la temporada con solo cinco o seis jugadores aptos.

La excelente trayectoria se refleja en las estadísticas colectivas e individuales. El Amfiv ha sido el equipo con el mejor porcentaje en triples, segundo en porcentaje de tiros de dos y tercero en puntos anotados por partido. Lorenzo Envó ha sido el segundo mejor asistente y el segundo mejor triplista. Salvador Zavala ha sido el tercero en eficiencia (concepto que sustituye a la valoración) y el tercero en acierto en los tiros libres.

Agustín Alejos completa los logros. El joven internacional vigués destaca como segundo mejor anotador liguero en promedio (25,1) y máximo en puntos totales; segundo mejor reboteador (9,2); segundo más eficiente (26,3). Solo Joshua Turek (Bidaideak Bilbao BSR), el mejor extranjero, lo ha superado en media de valoración (28,29).

"Cuando juegas cuarenta minutos e incluso más, porque hemos tenido dos prórrogas, acabas teniendo más oportunidades que el resto", admite Agustín Alejos sobre esa escasez de efectivos que le proporcionaba tiempo a cambio de mutliplicar el esfuerzo. "En el tema de los premios individuales ha influido eso y la buena temporada del equipo".

Alejos y su pareja, la internacional australia Shelley Cronau, están pendientes ahora de su futuro. "Estamos esperando a ver si el club puede sacar dinero de algún lado. Buscaremos el mejor momento para acercar posturas", explica el vigués. "Shelley y yo no queremos perjudicar al club quedándonos, que a lo mejor por tenernos a nosotros aquí no puedan tener un equipo competitivo o no tengan dinero para otras cosas. Prefiero estar en otro sitio y que el club sobreviva".

Alternativas les sobrarán. Pero ellos preferirían quedarse: "La intención siempre ha sido ayudar al club. Hemos tenido ofertas de equipos de España y Europa mejores económicamente. Pero como en casa no se está en ningún lado. Aquí el cuerpo técnico es excelente y los jugadores, inmejorables. A veces valoras más ayudar a tu club de toda la vida, tu familia, y tener un buen ambiente, que cobrar un poco más en otro sitio".