Jacobo Montes inició ayer una nueva etapa en el Coruxo al asumir la dirección del equipo. El técnico cambió el rol de la temporada como entrenador ayudante para asumir la responsabilidad y tratar de sacar al equipo hacia adelante.

Ayer por la mañana, Jacobo Montes, dirigió su primer entrenamiento como entrenador titular del equipo. Una sesión larga, de más de dos horas en el campo de O Vao, en donde le pidió a sus jugadores una implicación total ante el decisivo partido del domingo en O Vao, a partir de las 18 horas, ante el Fuenlabrada.

Jacobo reconocía tras la sesión de entrenamiento, que "es una situación complicada, porque de la noche a la mañana te encuentras como primer entrenador y no es fácil porque te une un cariño hacia Rafa, y te encuentras que el lunes decide un cambio, se echa a un lado y entonces es complicado. Pero bueno, hay que ser profesionales y hay que pelear estas dos semanas para intentar sacar al Coruxo de la situación que está".

A falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato liguero, el Coruxo ocupa el puesto de "play out" de permanencia y no puede fallar ante el Fuenlabrada. Está claro que a falta de dos jornadas, hablar de cambios en el equipo no tiene razón de ser, ya que según el técnico "lo que hay que buscar es el cambio de chip del jugador. Un pequeño cambio de discurso, porque son pequeños matices, porque no puedes cambiar de la noche a la mañana un proceso de nueve meses. Es imposible, entonces matizas tres, cuatro cosas, y cambias un poco el discurso, que cambie la voz del que manda. Entonces, hay que activarlos y estar preparados para competir el domingo contra el Fuenlabrada que es la final, no hay más. Seguramente el no ganar o perder te mete en descenso directo, y llegarías a la última jornada sin depender de ti y eso no lo quiere ningún equipo. Se nos va la vida y tiene que notarse en el campo".

Sobre el estado anímico de la plantilla tras los acontecimientos del lunes, el técnico del Coruxo comentó que "el lunes la plantilla estaba fastidiada, las cosas como son. A nadie le gusta que de la noche a la mañana deje de estar el jefe y, además, con el aprecio que se le tiene a Rafa en la plantilla. Hoy, (por ayer), la caras era un poco mejores, y me imagino que con el paso de los días lo irán asimilando todos y se convertirá en una situación, entre comillas, normal, y habrá que tirar hacia adelante. Como dijo Rafa el día que se fue, había que hacerlo por la gente y por él, que sería un orgullo que el equipo se salvase. Entonces vamos a dar ese pasito hacia adelante a ver si somos capaces de salvar al Coruxo".

Un partido, el del domingo, al que el técnico calificó como de vida o muerte, solicitando el apoyo de la afición para este decisivo encuentro ante el conjunto madrileño. "El apoyo de la afición es fundamental", apuntó, "de hecho, los días en donde hubo mayor afluencia de gente no sé porqué, el equipo respondió mejor. Hay que animar a los coruxistas, y a los no coruxistas, que vengan, que apoyen, que animen, que habrá momentos duros durante el partido, seguro, y es donde se tiene que notar y marcar la diferencia, que estamos jugando en casa y la gente se tiene que notar".

Lo que avisa Jacobo Montes, es que los aficionados que el domingo acudan al campo de O Vao no vean grandes cambios en el equipo. "Es evidente", finalizó, "que no puedes cambiar nueve meses en dos días. Es imposible. Entonces se verá un Coruxo parecido al que jugaba con Rafa y con pequeños matices. No puedes cambiar lo que llevas haciendo en un par de días. Que la afición venga preparada para animar, eso es lo que le pedimos el cuerpo técnico, la plantilla, la directiva y todo lo que rodea al club".

La situación en la clasificación no ofrece lugar a dudas, y es que para pensar en la permanencia hay que ganar el partido del domingo ante el Fuenlabrada. Los vigueses comenzarán el encuentro conociendo el resultado del Racing de Ferrol, que el sábado juega en Valdebebas ante el Real Madrid Castilla, y se llevará medio tiempo del Pontevedra-Adarve, aunque todo pasa, evidentemente de lo que haga el equipo sobre el césped de O Vao.

La directiva decidió volver a abrir las puertas para el partido del domingo para que todos los aficionados que quieran acudan al campo a animar a los jugadores en este trascendental partido. Los jugadores recordaron los ánimos desde la grada en los últimos partidos, pidiendo un esfuerzo más.

En lo que se refiere a la actividad del equipo, toda la semana entrarán en el campo de O Vao, y Jacobo Montes solo contará con la ausencia de Juampa Barros, que deberá pasar por el quirófano.