Hay 'gritos' oportunos, necesarios. El de David Gil es un grito a la vida, a la conciencia de la gente. Con la novena edición de la Marcha Solidaria '700 Camisetas contra la Leucemia' pretende mantener viva su lucha para concienciar sobre la donación de médula ósea.

Esta iniciativa, amparada por la Asociación FranGil (creada en 2017), pretende dar un toque a la conciencia de todos a través de una marcha solidaria programada para el 3 de junio que unirá Vigo y Ponteverdra. Con esta iniciativa pretende fomentar la donación de médula ósea y de sangre en Galicia y fuera de Galicia a través del deporte, del movimiento, de la salud.

"Hemos atravesado fronteras y "gritamos" a las personas del mundo para que sepan algo más de este tipo de donación en vida", indica David Gil en su página web. La iniciativa tuvo su origen en 2009, cuando inició una marcha de 500 kilómetros por siete ciudades de Galicia tras perder a su hermano (Fran Gil) a causa de la enfermedad. Ahí nació una labor que tuvo su continuidad desde 2010 con esta marcha solidaria que cada vez reúne a más gente. Este año, el 3 de junio, confían en superar los 700 inscritos de 2017.

La marcha, de aproximadamente 36 kilómetros, transcurre por el Camino de Santiago desde el alto de la Encarnación (otros componentes del DISCAMINO irán por la N-550), en una ruta señalada con flechas rojas hasta Redondela y con las propias del Camino (amarillas) desde el avituallamiento de la estación de servicio a la salida de Redondela, hasta la Plaza de la Peregrina en Pontevedra. El inicio de esta IX Edición tendrá lugar el domingo, 3 de junio, a las 9:00 para los caminantes y a las 10:00 para los corredores y los participantes de DISCAMINO, desde la explanada del CC A Laxe de Vigo. El plazo de inscripción ya está abierto.

Los dos requisitos para la participación serán los de tener cumplidos los 18 años de edad en el momento en que se celebre la carrera y la aceptación del reglamento, que se entenderá cumplido con la firma del mismo y la formalización de la inscripción.

Los menores de 18 años que quieran participar deberán enviar un consentimiento informado con su firma y la de tutor/padre/madre. Dicho plazo de inscripción concluye el jueves, 31 de mayo y podrá realizarse online en la página web o accediendo a la misma a través de la página web https://700camisetascontralaleucemia.org/

La difusión en redes sociales a través de la web y de su perfil en Facebook es vital en su labor de concienciación. Un año más, Davi Gil ha recopilado vídeos de personalidades destacadas que le envían todo su apoyo a la causa y se suman a su 'grito' a la vida.

Todos los años, de lo recaudado, se destina una cantidad a distintas instituciones así, desde el año 2010 hasta el año 2014, parte del donativo iba para la Fundación Josep Carreras en su lucha por la investigación sobre el cáncer infantil; en el año 2015 la donación fue para ADROVI (Asociación de Donantes y Receptores de órganos de Vigo); en el año 2017 la recaudación fue para ONCOMET (grupo de investigación sobre la biopsia líquida y la detección precoz de tumores). Este año destinarán un 10% de la recaudación de la Marcha a favor de la Asociación Bicos de Papel, para que puedan llevar a cabo su "PROYECTO ESCOLA".