Las jugadoras y cuerpo técnico del Celta Zorka ya viven la fase de ascenso a la Liga Día. Las jugadoras célticas viajaron ayer por carretera hacia la capital del Turia cargadas de ilusión y con ganas de comenzar ya el campeonato. Un torneo muy parecido en sus sitema de competición al que muchas jugadoras del equipo afrontan en los Campeonatos de España a los que regularmente acuden, pero conscientes de las dificultades que presenta el torneo de Liga Femenina 2.

Las jugadoras salieron de Vigo a primera hora de la mañana, arribando a Valencia a última de la tarde con la única excepción de Laura Alonso, que por motivos laborales viajó por la tarde tras hacer escala en Madrid. El equipo aprovechará la jornada de hoy para recuperarse del largo viaje, entrenando en la pista de la Fonteta, escenario del campeonato, para hacerse con las sensaciones de los aros y tableros.

La capitana del equipo, Laura Alonso, es una de las veteranas del equipo, pero tiene claro que "igual las más jóvenes son ahora las que tienen más experiencia. Raquel y Ainhona, por ejemplo, que son las más peques, con la selección tienen más experiencia y las veteranas solo hemos jugado algún Campeonato de España. Por lo tanto igual son ellas las que nos tienen que aconsejar a nosotras y no nosotras a ellas".

La ilusión es la principal arma del cuadro céltico en esta fase. "Desde luego que sí", prosiguió la capitana, "vivir una experiencia como ésta a ver a quien no ilusiona. A la fase llegamos los ocho mejores equipos de la Liga, entonces no es fácil para nosotras, pero tampoco lo es para nuestros tres rivales ni para los equipos del otro grupo. Concienciadas de lo difícil que es, pero trabajando y haciendo las cosas como sabemos, muy bien, y con muy pocos errores y todo muy detallado, lo vamos a hacer bien".

Mañana jueves, la fase comienza con un enfrentamiento ante un viejo conocido de la afición, Ibaizabal. "Ellas nos conocen bien, nosotras las conocemos a ellas, y eso creo que es un punto a favor que tenemos", declara la capitana. "Personalmente prefería primero a Ibaizabal y después a las canarias, como que es un punto a favor".

El formato de la fase es algo nuevo para las jugadoras célticas, ya que "efectivamente es diferente. Durante el campeonato tenemos toda la semana para pensar en el siguiente partido y ahora si juegas a las cuatro, a las seis acabas y te pones a pensar en el partido del día siguiente. Aunque hayas ganado te tienes que recuperar mentalmente porque siempre tienes cosas que sacar, y mentalmente te tienes que recuperar para volver a estar de nuevo al ciento por ciento. Durante la Liga tienes seis días para recuperarte, pero estamos bien preparadas física y mentalmente, con lo cual no vamos a tener problemas en ese aspecto así que todo lo que venga que sea bienvenido".

Lo que tienen claro las jugadoras célticas es que "hay que hacer como en el fútbol, partido a partido, pero sabemos que dependemos de nosotras, que tenemos que hacer las cosas muy bien, tener muy pocos errores, confiar en todo el trabajo que llevamos hecho toda la temporada e ir partido a partido. Primero jugar ante Ibaizabal, Canarias y después Adelantados, y que todo sea lo más positivo posible".

Difíciles comienzos

Laura recordó los comienzos de la temporada el pasado mes de agosto, "ya no como capitana, sino como jugadora, cualquiera del equipo te lo puede decir. Las que estábamos en agosto éramos cuatro y fuimos llegando poco a poco, aunque también es cierto que la buena dinámica que hemos creado y los buenos resultados han ayudado mucho. Todo cambia y durante la temporada hemos trabajado duro. Ahora es un premio al trabajo que hemos hecho todas las jugadoras, cuerpo técnico, directiva y afición".

La capitana reconoció que la trayectoria en el campeonato "era lo que todos queríamos, pero la verdad es que no fue fácil. Tuvimos que ir partido a partido, viendo el lado positivo de las cosas con lo cual, una vez que te metes en esa dinámica, no quieres que nadie te eche de ahí, entonces trabajas cada día más y más para estar en lo más alto de la clasificación, y una vez que llegas no quieres irte".