Cuatro partidos le restan al Celta para agotar sus opciones de conquistar la séptima plaza europea. Un par de esos compromisos los disputa en casa (Deportivo y Levante), mientras que fuera le restan dos más (Villarreal y Real Madrid). Entre 1 y 9 puntos sumó el Celta en el tramo final de curso en las cinco temporadas anteriores, desde su regreso a Primera División. El año que Berizzo clasificó al club vigués para la segunda competición continental sumó 6 puntos en este tramo.

Estos precedentes resultan poco esperanzadores para un Celta que, como apuntaba la semana pasada su entrenador, ha gastado ya demasiadas balas, sobre todo a domicilio, donde no gana desde hace tres meses (1-2 en Anoeta) y solo ha sido capaz de sumar un empate (San Mamés) en seis salidas.

Ante los cuatro rivales que le quedan hasta la conclusión de LaLiga el 20 de mayo, el conjunto vigués sumó 7 puntos en la primera vuelta: victorias ante el Deportivo y el Levante y un empate frente al Real Madrid.

Los últimos cinco cierres de campaña celestes han sido irregulares. En la temporada 2012-13, el equipo dirigido entonces por Abel Resino evitó el descenso en el último minuto gracias a los seis puntos que encadenó en las cuatro jornadas finales. Al año siguiente, Luis Enrique dio un salto de calidad con el equipo, que en un gran esprint cosechó 9 de 12 puntos posibles. Las dos primeras campañas con Berizzo, el Celta obtuvo la mitad de los puntos en juego en los cuatro últimos partidos. Era el reflejo de una trayectoria regular que acabaría por premiar con el acceso a Europa en el curso 2015-16. Pero el coste de compartir la competición continental con la doméstica le pasó factura al conjunto vigués durante el tramo decisivo de la pasada temporada. En plena pelea con el Manchester United por meterse en la final de la UEFA Europa League, el equipo de Berizzo se desinfló y solo obtuvo un punto de los últimos cuatro partidos de un curso que quedará para la historia del club por las dos semifinales alcanzadas (Copa y UEL).

Este curso, el grupo que entrena Unzué agota las últimas opciones de clasificarse para Europa. Las posibilidades son remotas después de encadenar dos empates en Balaídos y caer en Leganés.

De los seis candidatos a ocupar las tres plazas que se reservan en la clasificación para la UEFA Europa League, los celestes son los que parten con menos puntos (45) en esta decisiva recta final del campeonato. Ocupan la décima plaza de la clasificación y por delante tienen a: Girona (47), Getafe, Sevilla (ambos con 48), Villarreal (51) y Betis (56). Once puntos separan a célticos y a béticos cuando restan doce por disputar. Sevilla y Villarreal tienen un partido pendiente con Real Madrid y Barcelona (aplazado por la final de la Copa del Rey del pasado fin de semana), por lo que andaluces y valencianos están en disposición de ampliar su ventaja sobre los perseguidores.

En las últimas cinco temporadas, el séptimo clasificado de LaLiga se movió en una horquilla de entre 52 y 63 puntos. La puntuación más elevado le correspondió el año pasado al Athletic Club. En el anterior, sin embargo, el Sevilla se quedó en 52. Una temporada antes, el Athletic Club repitió en Europa con 55 puntos al concluir el curso. La Real Sociedad necesitó 59 en la campaña 2013-14 para obtener el pasaporte continental. Y un año antes, el Athletic Club volvió a clasificarse para la UEL pero necesitó 56 puntos.