El triatleta pontevedrés Pablo Dapena, vencedor este fin de semana de la tercera edición del Gloria Challenge Mogán Gran Canaria 2018 con un tiempo de 4h.00:25, reconoció tras la prueba que su triunfo fue "totalmente inesperado" y ha añadido que estuvo basado en la "carrera a pie". Esta victoria llegaba solo una semana después de su gran actuación en la Challenge de Roma, donde fue segundo, por detrás de Adam Bowden.

"Mi triunfo fue totalmente inesperado porque participaba un campeón del mundo (el alemán Patrick Lange) y había varios triatletas más con un palmarés de primer nivel mundial. Mi victoria se basó en la carrera a pie, porque ahí pillé a Patrick Lange, que iba segundo, y luego me fui a por quien iba primero (el también germano Andi Böcherer)", reveló el pontevedrés sobre su carrera en Mogán.

El veterano deportista gallego, de 30 años, superó en apenas 17 segundos a Böcherer, que acabó en segundo puesto en esta prueba de 1,9 kilómetros de natación, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros de carrera a pie.

"Böcherer me había sacado dos minutos en el segmento de bicicleta, pero a partir del kilómetro 11 de la carrera a pie cogí el liderato y ya no lo solté hasta el final", recordó.

Pablo Dapena ha quedado bastante satisfecho con el desarrollo y organización de este triatlón (a cargo de la empresa Ocean Wave Sports que dirige Jordi González), aunque considera que hay algún aspecto mejorable.

"La prueba es muy dura pero la verdad es que merece la pena por el ambiente y el recorrido, y además nos acompañó la temperatura, de entre 18 y 21 grados. Me quedé muy contento con la organización, aunque cambiaría el circuito de bicicleta porque hay unas 500 personas y eso supone una gran masificación", ha manifestado.

Dapena, que inicialmente era nadador, asegura que hoy en día se defiende muy bien en las tres modalidades del triatlón. "Me he ido curtiendo y ahora mismo rindo muy bien en la carrera a pie, aunque creo que estoy en un nivel parejo en los tres deportes", apunta el gallego, que entrena diariamente entre 4 y 7 horas, dependiendo de la fase de la temporada en que se encuentre.

El triatleta español es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y compagina sus competiciones con las clases que imparte a triatletas en Pontevedra.

"Solo hay 20 triatletas que viven de este deporte en el mundo y yo no estoy entre ellos. Voy a seguir disputando pruebas Challenge como esta de Gran Canaria, y en julio participaré en el Campeonato del Mundo de larga distancia en Dinamarca. No sé qué posibilidades tendré allí, porque todo dependerá de la lista de inscritos", indica.

Pablo Dapena, que espera volver a participar el próximo año en Gran Canaria, isla en la que no había estado hasta ahora, ha especificado que la modalidad de triatlón en la que él participa no es olímpica. "La prueba olímpica dura sobre 1 hora y 45 minutos y tiene mayor intensidad. Yo provengo de ahí pero me he pasado a este tipo de competiciones como la de Mogán, que se caracterizan por ser de mayor resistencia, ya que duran unas cuatro horas", concluye.