El Celta Zorka inicia hoy el viaje hacia un sueño, el del ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino nacional. Cuatro partidos que decidirán si las jóvenes jugadoras célticas se llevan el premio de militar la próxima temporada en la élite. El equipo entrenado por Cristina Cantero viaja hoy con destino a Valencia, escenario de la fase final, con las alforjas cargas de ilusión, y como bien dicen las jugadoras viguesas, a "ilusión no hay quien nos gane".

Los aficionados célticos podrán seguir las evoluciones de la fase a través de la web de la Federación Española de Baloncesto, www.feb.es, que ofrecerá los encuentros en directo. En las dos primeras jornadas, jueves y viernes, las célticas jugarán a las 16.00 horas ante Ibaizabal y Spar Gran Canaria respectivamente; mientras que el sábado se enfrentará a partir de las 10.30 horas al Ciudad de los Adelantados.

Cristina Cantero analiza para FARO al primer rival contra los que buscará una de las dos plazas que permiten disputar la final por el ascenso. Una primera fase complicada, pero para nada imposible, en donde las célticas tienen sus opciones.

El primer rival de la fase es un viejo conocido del equipo vigués, el Ibaizabal, pues han sido rivales en la fase regular del campeonato en el grupo A, con una victoria para cada uno de los equipos, siempre en casa del rival. "Es un rival complicado", apunta la entrenadora del Celta Zorka. "Para empezar nos conocemos mucho y tiene una plantilla que se fue reforzando con dos jugadoras, una en enero, y otra justo en el cierre del mercado, como es Ramasco, que ya es jugadora de ellos de muchos años, pero este año ha vivido fuera. Es una base con mucha experiencia y refuerza esa posición, haciendo una plantilla más larga, que es importante para una fase".

"El grupo tira a veterano, con jugadoras que saben lo que se tienen entre manos porque ya han jugado fases, porque son experimentadas como Valiente, como Miren, en el juego interior, más Rubene, que ficharon", indica. "Les hace polivalentes, en el cuatro y en el tres con Ferris. Ahí físicamente son muy fuertes. En el partido de Navia nos hicieron mucho daño por ahí".

Prosiguiendo con las jugadoras de fuera, Cantero indicó que "en la línea exterior han hecho una grandísima temporada con Barneda, que renovó hace muy poco con ellos. María España es su especialista en tiros de tres pero que en este equipo está dando un paso más y aporta otras cosas del juego y no es únicamente tiro de tres puntos. En general, es un equipo físico, equipo con experiencia, equipo que te complica mucho los partidos porque las jugadoras asumen muy bien las instrucciones del entrenador y son capaces de ir cambiando muchas cosas sobre el partido. Creo que nos conocemos muy bien los dos equipos y los dos partidos de la fase regular se resolvieron por detalles, por un tema de acierto, por un tema de control de pérdidas, control de rebote o situaciones concretas que se dan durante el partido en superioridad de emparejamiento".

Para la entrenadora del equipo céltico, "El que mejor explote esos pequeños detalles se lo va a llevar. Para empezar es un rival muy complicado para nosotras, pero como lo son todos. Ahora mismo estamos focalizados en ellas. Nosotras trataremos de hacer un juego más rápido, más dinámico y en donde controlemos el ritmo".