Nueva victoria del Mapfre en las In-Port Race Series de la Volvo Ocean Race. El equipo español ha firmado su tercera victoria en lo que va de regata. Es el séptimo podio para los de Xabi Fernández en las siete regatas costeras disputadas hasta el momento.

A las 14:00 hora local -19:00 hora peninsular en España- y con un viento de entre 8 y 10 nudos de intensidad, Itajaí daba el pistoletazo de salida para la séptima regata costera de la Volvo Ocean Race. Nada más escuchar el bocinazo el Mapfre ya dejó claras sus intenciones de pelear por la victoria, y es que los de Xabi Fernández firmaron una salida brillante que les permitió posicionarse en cabeza prácticamente desde el inicio. Comenzaba en ese momento el primero de los seis tramos de recorrido en un campo de regatas muy táctico que el Mapfre ha sabido leer a la perfección.

Durante el primer tramo la flota se mantuvo compacta, con los seis equipos tratando de encontrar la mejor zona de viento y peleando por sacar el máximo provecho a las condiciones y en cada una de las maniobras. El barco español, que optaba desde el principio por el lado izquierdo del campo, no falló en su estrategia y logró tomar la primera boya en segunda posición a menos de una eslora de AkzoNobel, que en ese momento se situaba líder de la prueba.

Sin embargo, el Mapfre no tardó en ponerse al frente. Cuando todavía restaban unos metros para finalizar la primera popa, los de Xabi Fernández lograban adelantar al barco holandés patroneado por Simeon Tienpont y completaban el segundo tramo en primera posición con 14 segundos de ventaja sobre AkzoNobel y 38 sobre Dongfeng, que marchaba tercero. A partir de ahí el Mapfre se mantuvo firme.

Con el cántabro Pablo Arrarte a la caña, los de Xabi Fernández continuaron estirando su ventaja hasta que finalmente sentenciaban la victoria cruzando la línea de llegada con una ventaja de 43 segundos sobre AkzoNobel, que se anotaba la segunda posición. Por detrás, a un minuto y cuatro segundos del Mapfre, el Dongfeng de Charles Caudrelier cerraba el podio de la costera en tercera posición. Por su parte, Turn The Tide on Plastic fue cuarto, Brunel quinto y Vestas 11th Hour Racing sexto.

Una vez en tierra, el patrón vasco explicaba que "ha sido un campo de regatas muy bueno y con muy buen viento. Hemos hecho una salida muy buena ganando el pin, que era lo que queríamos. El recorrido era muy corto y no nos ha dado para montar primeros en la primera boya, pero en la popa teníamos muy buena velocidad y en la trasluchada hemos conseguido pasar a AkzoNobel y a partir de ahí ha ido todo muy bien.La tripulación, como siempre, ha estado súper bien y estamos muy contentos".