El Sevilla FC y el FC Barcelona disputarán hoy en el Wanda Metropolitano (21.30 horas/La1) la 113ª final de la Copa del Rey, a la que el equipo andaluz se presenta como último obstáculo para el doblete del club azulgrana y donde ambos partirán con sus respectivos equipos de gala para revivir el apasionante duelo de hace dos años en el Vicente Calderón.

Azulgranas e hispalenses llegan al momento cumbre de la temporada en situaciones similares, con el notable asegurado y en busca del sobresaliente. El Barça es virtual campeón de LaLiga Santander, donde solo necesita una victoria en cinco jornadas, y el Sevilla brilló en la Liga de Campeones llegando a cuartos de final y ahora quiere poner el broche de un título a otra temporada encomiable.

El 'Rey de Copas', ganador de las tres últimas de forma consecutiva, tiene además el aliciente de alcanzar la cifra redonda de 30 trofeos en su competición predilecta, y para ello confía en haber superado el enorme golpe que supuso su eliminación europea en Roma. Ya dio el primer paso ganando al Valencia (2-1) y los suplentes solventaron la siguiente papeleta ante el Celta (2-2).

Haz click para ampliar el gráfico

En Vigo, Ernesto Valverde dio descanso a casi todo su equipo titular. Leo Messi solo jugó la última media hora y otras piezas importantes como Luis Suárez, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Jordi Alba o Samuel Umititi ni siquiera llegaron a saltar al campo, igual que los mermados Sergio Busquets e Ivan Rakitic. Los dos centrocampistas, titulares indiscutibles para el 'Txingurri', han recuperado sus respectivos problemas físicos. Con diez jugadores prácticamente fijos en las alineaciones durante toda la temporada -salvo el cambio de portero habitual en la Copa-, parece que será Coutinho, cada vez más afinado, quien complete el once en detrimento de Paulinho u Ousmane Dembélé, que anotó en Balaídos su primer tanto en Liga.

Tras eliminar a Real Murcia, Celta, Espanyol y Valencia, el Barcelona, que solo ha perdido cuatro partidos en toda la temporada -los dos de Supercopa de España, un duelo copero con el Espanyol y la trágica goleada en Roma- quiere imponer sus favoritismo, aunque llega avisado por el peligro del Sevilla en sus dos precedentes ligueros de esta temporada.

En el duelo de ida, en el Camp Nou tuvo que salir al rescate Paco Alcácer con un doblete (2-1), mientras que en el de vuelta fue Messi quien se encargó de conservar la imbatibilidad de un Barça que perdía por 2-0 en el minuto 87 y que marcó dos goles en menos de un minuto en el Sánchez-Pizjuán.

También fue muy emocionante la final de Copa de hace dos años, en la que hubo que llegar a la prórroga, donde marcaron Jordi Alba y Neymar (2-0). Salvo el brasileño, el Barça mantiene la columna vertebral de aquel equipo, no así el Sevilla, donde presumiblemente solo repetirán alineación respecto a aquel día Escudero y Banega.

El equipo entrenado por Vincenzo Montella atraviesa un mal momento y lleva más de un mes sin ganar, concretamente desde su histórica noche en Old Trafford (1-2). En la Liga encadena seis jornadas sin triunfo y ha caído a la séptima posición, por lo que ganar esta Copa es su camino más rápido para asegurar su presencia en la próxima Liga Europa y vivir un plácido final de curso.

Montella parece tener el equipo bastante claro, con una columna formada por David Soria en la portería, Mercado y Clément Lenglet en el centro de la zaga, Banega como 'cerebro' y canalizador del juego y Vázquez, Sarabia y Correa en la línea de tres cuartos. Su única duda parece estar en punta de ataque, donde Muriel parece tener algo de ventaja sobre Ben Yedder.