Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baloncesto - Liga Femenina 2

Bajo las alas de Itziar Germán

La polivalente alero, única céltica con experiencia en un play off, está dispuesta a liderar al equipo en Valencia, su ciudad natal

7

El Celta Zorka se encomienda a Itziar Germán

El Celta Zorka encomienda su ternura a Itziar Germán: la polivalente, la veterana, la única que ya ha disputado un play off de ascenso. El de la semana que viene se jugará además en su Valencia hogareña. El asalto a la Liga Femenina lleva escrito su nombre.

Para Germán, de todas formas, la militancia en el Celta ya le ha resultado rentable. Llevaba un lustro consecutivo en la máxima categoría. Pero la mudanza del Conquero al Bembibre en 2016 se le atragantó. "Fue un poco de todo", comenta de la negativa experiencia en tierras bercianas. "Al final el equipo cumplió porque se salvó, pero no funcionó muy bien".

Así que no le importó bajar a Liga 2 cuando Cristina Cantero la llamó el pasado verano. La entrenadora céltica necesitaba inyectar años a su plantilla adolescente. Germán es la única que supera la treintena (32 cumplidos en enero). Más allá de la edad, el papel de referente se le acomoda: "Mi carácter va así. Tengo bastante liderazgo. Intento ayudar igual a las jóvenes y a las mayores. Fui prácticamente el último fichaje. Cristina ya me avisó cómo iba a ser el equipo, que éramos muy jóvenes y que habría que trabajar mucho para sacar resultados. Vine concienciada y contenta. Ha sido un placer jugar aquí".

En Vigo ha recuperado la ilusión, al punto que no vincula su continuidad al ascenso: "No depende de una fase. Ya no busco más o menos dinero, jugar más o menos, simplemente busco ser feliz, que me dejen trabajar y que yo cumpla con mi trabajo, que el club esté contento y me cuiden como me han cuidado aquí". Introducción a la conclusión obvia: "Ascendamos o no, la oportunidad siempre la tendrá el Celta".

El gusto es mutuo. Germán ha respondido como pieza clave. Físico, cualidades e inteligencia le permiten elegir en cada momento dónde hacer daño al rival. Igual tira de tres (32,6%, la mejor del equipo) que postea. Puede manejar el balón de forma puntual y no llega tarde al contragolpe. Es la Barkley céltica, una jugadora universal. "Eso va con la experiencia que una tiene. Sé qué hacer en cada momento. Siempre intento ayudar al equipo. Así mis compañeras también aprenden, saben en quién apoyarse y que no hay que ponerse nerviosa en ninguna situación. Hay solución para todo".

Grandes estadísticas

Las estadísticas retratan a una Germán enérgica, al nivel de sus mejores campañas. Juega 30 minutos por partido, su cuarto mejor registro personal (35 en el Ensino 07/08; 32 y también 30 en el Conquero entre 2010 y 2012); tiene 12 puntos de promedio (solo superados por los 13,5 de la temporada 07/08 y los 12,7 de la 11/12); captura 5,2 rebotes (cuarto récord personal, moviéndose por encima de 6 o cerca en los tres ejercicios mencionados) y reparte 3 asistencias (3,4 en la 11/12). Solo Minata anota en el equipo más que ella; solo la africana y Carrera rebotean más; solo la ourensana la supera en valoración; nadie asiste tanto. "De los números, poco he visto", asegura. "Sí que cuando terminan los partidos recibo mensajes. Me felicita mucha gente. Yo estoy contenta por poder ayudar al equipo. Vine a disfrutar jugando y a hacer mi trabajo".

Germán, en esa alternancia entre categorías que describe su carrera, se quedó "a las puertas" de la fase de ascenso con Ensino, Pío XII y Badajoz. Con Conquero se clasificó y ascendió. Un relato que compartir en el vestuario. "Yo soy de poco hablar. Cuando llegue el momento les contaré. También he jugado play offs de Liga 1, Copa de la Reina, muchas cosas que te hacen madurar y saber dónde estás, qué tienes que hacer en cada momento", conviene, aunque añade: "Sigo teniendo las mismas mariposillas en el estómago. Intentaré que esta fase de ascenso se convierta en la mejor experiencia y el mejor recuerdo. Si en algún momento noto a mis compañeras nerviosas o que tengo que explicarles algo, lo haré. Ahora solo quiero que disfruten y entiendan que es muy importante esto que hemos conseguido. Nadie lo hubiera dicho a principio de temporada mirando las plantillas que hay. No deben preocuparse de nada. Lo que tenga que venir, que venga".

El crucigrama del Ibaizabal

El Celta abrirá la fase ante Ibaizabal. Después, Gran Canaria y Los Adelantados. Los dos primeros del grupo se clasificarán para las finales en que se deciden los ascensos. El Ibaizabal fue el único junto al Cortegada que derrotó a las celestes en Navia durante la liga regular (56-67). En Galdakao costó ganar (65-70). Las vascas han sabido desordenar los sistemas para neutralizar la superioridad céltica en la zona. "Cada partido es un mundo. También nosotras las conocemos a ellas, sabemos los problemas que nos causaron", advierte Germán. "Simplemente hay que ponerle solución y recordar qué nos ha traído hasta aquí".

Germán se formó en Ros Casares, club desaparecido cuya gloriosa memoria intenta reverdecer ahora el Valencia B.C. Que podría ser el rival de las célticas en el cruce por el ascenso. A la alero no le afecta el componente emocional: "Valencia es mi ciudad y siempre la voy a querer. Mi familia va a estar en la grada. Estoy encantada. Después de mucho tiempo podrán verme en directo. Si tiene que ser la semifinal contra el Valencia, no me daría ninguna pena ganar. Ahora mismo mi camiseta es la del Celta, son los colores que siento y por los que lucho".

Compartir el artículo

stats