La campeona del mundo de vaurien en 2014 y en 2016 Alejandra Suárez (Vigo, 1993) se enrola en un nuevo proyecto. El J70 ha llamado a la puerta de la regatista del Real Club Náutico de Vigo y ha decidido apostar por la puesta en marcha de un equipo íntegramente femenino formado por Alexandra de Marichalar (Madrid, 1987), Fátima Diz (Vigo, 1993) y la medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne (Barcelona, 1973).

Bautizado como "Proyecto Rocket", el germen de esta iniciativa surgió cuando Alexandra de Marichalar acudió al Mundial de J70 de Porto Cervo, en Italia, y observó que la presencia femenina en la regata era casi testimonial. "De los 170 participantes que había en el campeonato tan solo dos barcos eran íntegramente femeninos", apunta Alejandra Suárez. "Al ver que siempre estamos en este tipo de eventos de alto nivel tan poco representadas, y más en una clase en la que podemos competir juntos chicos y chicas, al regresar a España decidió poner en marcha este proyecto", indica la viguesa.

"Empezó a reunir a una tripulación que nos interesase el proyecto y también contactó con la Federación Española y con el Consejo Superior de Deportes para presentar su proyecto en el Programa Universo Mujer", explica.

Una vez avaladas por dicho marco, se encuentran en la fase de búsqueda de patrocinios para poder competir ya a partir del fin de semana del 28 y 29 de abril en la Vigo Spring Series, cuya segunda cita sería el 12 y 13 de mayo. En su calendario también figura el Campeonato de España del 1 al 3 de junio y, finalmente, el Europeo (del 12 al 16 de junio). Todos en Vigo.

"Universo Mujer es un programa por el cual las empresas pueden recuperar el noventa por ciento de lo que aportan al proyecto", dice Alejandra Suárez, que apunta que el presupuesto necesario para cubrir la programación sería de unos 40.000 euros (13.000 solo para el Europeo). Dicha cifra incluye el alquiler el barco, el material y también los desplazamientos.

De momento aún no ha aparecido un mecenas que le permita participar en la prueba de la semana que viene, pero no renuncian a la puesta en marcha del "Women Sailing Team", en el que sería uno de los pocos o puede que el único equipo íntegramente femenino en el Europeo.

"El J70 es una clase muy competitiva que aquí en Vigo está muy asentada. Todos los grandes regatistas están navegando en el circuito de aquí durante todo el año y es una oportunidad muy buena para competir con tripulaciones de muy alto nivel, incluso llegados de fuera", asegura la doble campeona del mundo de vaurien.

Actualmente la viguesa se encontraba trabajando como entrenadora del equipo de regatas del Náutico de Vigo y había aparcado la clase de vaurien, con la que se había proclamado campeona del mundo en 2014 y 2016. "El J70 me ofrece la oportunidad de volver a la competición de alto nivel", anuncia.

El equipo ya ha realizado "un par de pruebas en el circuito de J70". "Al final todas tenemos experiencia individualmente tanto en vela ligera como en crucero así que en el proceso de adaptación no tendríamos ningún problema", explica la viguesa.

"El J70 es una clase que se desarrolla en barcos monotipo. Da mucho juego tácticamente y son relativamente fáciles de llevar", explica Alejandra Suárez. El género de los tripulantes no es un factor excluyente. "Lo que influye es el peso, pero estamos intentando crear una tripulación en la que lleguemos al peso óptimo", anuncia. El nivel de las tripulantes es incuestionable: "Tenemos a Natalia Vía-Dufresne y creo que podemos ser un equipo muy competitivo y estar al nivel del resto", anuncia.