Una vez disputada la 21ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, la competición regular hace un pequeño paréntesis para la disputa el próximo fin de semana de la fase final de la Copa de la Reina, torneo al que tanto guardesas como porriñesas llegan con objetivos y aspiraciones diferentes.

Para el Mecalia Guardés, vigente campeón de la División de Honor femenina, este torneo es la primera ocasión para sumar un nuevo trofeo a su colección. Las de Prades llegan lanzadas al torneo del K.O. tras imponerse este sábado con contundencia al Elche Mustang (28-23) en A Sangriña, lo que les permite mantenerse en el coliderato de la liga, empatadas a puntos con Bera Bera y Rocasa.

Por su parte, para el Godoy Maceira afronta este nuevo reto sin presión, con la obligación de divertirse y disfrutar de un premio al trabajo realizado este curso, que las ha llevado a la fase final de Málaga si bien en la Liga se han mostrado menos resolutivas. La victoria de la última jornada en O Porriño ante el Base Villaverde, precisamente el equipo ante el que se ganaron su clasificación para esta ronda de Málaga, les permite llegar en la novena posición en la tabla. Con los deberes hechos ya que están lejos del peligro, pero en tierra de nadie y sin grandes aspiraciones con respecto a la zona alta, la Copa supondrá un bálsamo para una dura temporada para las de Abel Estévez.

El primer partido de todos los aspirantes será el viernes, día 20, en el Polideportivo Ciudad Jardín de Málaga, que toma el relevo de O Porriño como anfitrión.

A las 12:30 horas, abrirán la fiesta el defensor del título, el Rocasa Gran Canaria ACE, y el Mavi Nuevas Tecnologías. A las 16.00, turno para otro favorito, el Super Amara Bera Bera, que se enfrentará al Aula Alimentos de Valladolid.

El Godoy Maceira está citado a las 18.15 horas ante Canyamelar Valencia, con el que se jugará el pase a las semifinales. A priori se presenta un primer duelo asequible para las de Abel Estévez, ya que las valencianas se encuentran en una situación comprometida en la liga (son antepenúltimas, pese a que llegan tras imponerse a domicilio al Santa Eularia (22-25).

Cerrará la jornada el anfitrión, Rincón Fertilidad Málaga, que jugará a las 20:30 ante un Mecalia Atlético Guardés que ya ha sido capaz de vencer este año en la capital de la Costa del Sol en la competición doméstica. Las de José Ignacio Prades quieren aprovechar ese precedente para colarse por sexta edición consecutiva en las semifinales.

En caso de superar los cuartos de final, las semifinales se presentan de altos vuelos. El Mecalia tendría que medirse, presumiblemente, al Bera Bera (si supera al Aula Valladolid) y el Godoy Maceira, al Rocasa (con permiso del Mavi). La final se jugaría el domingo. La magia de la Copa invade la esperanza de los aspirantes. No hay nada escrito y todo puede pasar.