Pablo Cabello (Vigo, 1976) y Javier Lago (Vigo, 1986), regatistas del Real Club Náutico de Vigo, recibieron de manos de presidente y vicepresidenta de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde y Viviana García, la Medalla del Comité Olímpico Español (COE), una distinción anual que el organismo que preside Alejandro Blanco concede por acceder al podio en Campeonatos de Europa o Mundiales de categoría absoluta.

Cabello y Lago, vencedores en julio de 2017 del Mundial absoluto de Vaurien en Gudowo, Polonia, se hicieron acreedores de este reconocimiento del COE, que tomó la decisión el 13 de diciembre y que ha entregado un total de 96 medallas por los méritos deportivos del pasado año, de las que solo 14 corresponden a modalidades de la Real Federación Española de Vela (Vaurien, Snipe, 420, Wild Cat, 29er, Raceboard y Radiocontrol) y de ellas dos a regatistas gallegos.

En un acto sencillo en la sede federativa, en Bouzas, Villaverde, acompañado por su vicepresidenta y por el secretario de la FGV, Ignacio Olcoz, agradeció la trayectoria de Cabello y Lago, "un gran ejemplo de fidelidad a esta clase internacional", dijo. La medalla, acompañada de la insignia del COE y de una carta de la presidenta de la RFEV, Julia Casanueva, que reconocía el "orgullo" de hacerle llegar el galardón a través de la Gallega porque "no es más que el resultado de un gran sacrificio y esfuerzo".

Villaverde ha tildado a Pablo Cabello y Javier Lago como "dos referencias mundiales en la vela ligera" y los animó a defender su título en la próxima cita mundialista, en Travemunde (Alemania), en el Mar Báltico, del 21 al 28 de julio próximo.

Pablo Cabello Vieitez y Javier Lago Ruiloba se proclamaron campeones del mundo absolutos de Vaurien en el lago Lubie, en Gudowo, localidad de la Pomerania polaca situada a solo 200 kilómetros de Berlín.