Galicia tuvo un papel protagonista en la Copa de Europa de Melilla, donde logró tres medallas: oro para Melina Alonso (Tríatlon Ferrol) en élite femenina; plata para Iria Rodríguez (Cidade de Lugo Fluvial) en júnior femenina y bronce para Antonio Serrat (Tri-Penta Terras de Lugo) en élite masculina.

Camila Alonso confirmó ayer su magnígico momento de forma y se proclamó vencedora de la Copa de Europa de Melilla. La gallega siempre estuvo muy bien situada y decidió su triunfo en la carrera a pie, donde fue la más fuerte, remontando más de un minuto y medio sobre la líder de la carrera.

Entró en meta con un tiempo de 1.55:46, con la italiana Verena Steinhauser en la segunda posición y la suiza Lisa Berger, en la tercera.

Además, Melina Alonso logró entrar en el top-ten con una magnífica séptima posición (01:57:59), mientras que Inés Santiago fue 13ª (01:59:48).

En élite masculina, enorme fue la valentía de Antonio Serrat, que asumió riesgos y trabajó duro durante toda la prueba. El vigués estuvo siempre en cabeza. Salió del auga en la tercera posición y tras el paso por la primera transición, se formó un grupo de cinco triatletas en la bicicleta que marcaron unas distancias decisivas.

El quinteto estaba formado por Antonio Serrat, el holandés Marco Van Der Stel, el húngaro Mark Devai, el francés Tom Richard y por el británico Jack Willis.

Este grupo logró llegar a la T-2 con casi minuto y medio de distancia con el segundo grupo. De nuevo Serrat volvió a asumir el protagonismo y atacó muy fuerte desde el primer metro. Logró una pequeña distancia de unos diez segundos sobre Van Der Stel e Tom Richard. Pero en la segunda vuelta su ventaja era solo de seis segundos y unos 500 metros antes de cumplirse la tercera vuelta fue superado por este dúo, sin que el vigués tuviese fuerzas para pegarse a ellos. El oro fue para Marco Van Der Stel, con un tiempo de 01:42:40; la plata para Tom Richard (01:42:42) y el bronce para Serrat (01:42:58).

En la categoría júnior, plata para Iria Rodríguez (Cidade de Lugo Fluvial). Espectacular la actuación de la gallega que estuvo entre las primeras desde el inicio. Salió del agua en segunda posición. Se metió en el grupo de cabeza en la bicicleta y en la carrea a pie solo fue superada por la italiana Mallozzi.

Por su parte, Pablo Dapena, con un tiempo de 3:24:11, logró el segundo puesto en el Challenge Roma, prueba que arranca la temporada europea del Circuito Challenge Family. Dapena solo fue superado por Adam Bowden (3:22:03).