El Club Baloncesto Breogán ascenderá a la Liga Endesa, tras doce años fuera de la máxima categoría, al vencer al Iraurgi, de Azpeitia (Guipúzcoa), en el Pazo. Lugocelebró por todo lo alto el ascenso del Breogán a la ACB, doce años después de aquel doloroso descenso que lo relevó a la categoría de plata. Y catorce años después volverá a haber derbis gallegos en la máxima categoría, entre los lucenses y el Obradoiro. Y aún aspiran a disputar el play off de ascenso el Leyma Coruña y el COB Río Ourense Termal, aunque los ourensanos tienen escasas opciones pese a su gran remontada desde la última posición.

Con algo más de cincuenta años de historia, en el Cafés Candelas Breogán tenían clavada una espinita desde la noche de un ya más que lejano 15 de mayo del año 2006. Una larga travesía que estaba destinada a terminarse este año. Los lucenses hicieron los deberes y afrontaron el primer partido decisivo cuando aún faltaban tres jornadas para el final de la temporada regular, con margen de error pero también muchas ganas de completar la gesta cuanto antes.

El día resultó lluvioso en una ciudad de Lugo totalmente centrada en la cita del pazo. Más de 6.000 aficionados se congregaron en las gradas y alentaron a sus jugadores en los momentos de dificultad. Que los hubo. El Iraurgi Sammic Hostelería exhibió una sensacional porcentaje en el tiro exterior en el primer cuarto, que dominó, y volvió a apretar las clavijas al Breogán cuando en el Pazo comenzaba a celebrarse el ascenso, con una ventaja de diez puntos a falta de tres minutos. Los vascos fueron capaces de situarse a dos e incluso tener una posesión para empatar o ponerse por delante a falta de treinta segundos. Pero fallaron, Natxo Lezkano dirigó como siempre con acierto desde el banquillo y a Emir Sulejmanovic no le tembló el pulso para ponerle el punto y final a tantas temporadas de sufrimiento. Breogán regresa a la categoría a la que pertenece por derecho propio.