El Real Madrid sufrió un calvario para superar la eliminatoria de cuartos de final ante la Juventus de Turín (1-3), resuelta con un contraovertido penalti a favor de los blancos en el últimos suspiro del partido. Éstas fueron las claves del pase madridista.

la presión psicológica

No se cumplía el minuto 2 del partido y todo el guión preparado por Zinedine Zidane se desplomó con un tempranero tanto del Juventus. Lo ocurrido el día anterior en el Olímpico de Roma, con la remontada del equipo italiano y la eliminación de un grande como el Barcelona, jugó un factor decisivo en el factor psicológico de los jugadores madridistas. La presión aumentó y aparecieron los miedos a protagonizar una eliminación histórica. En el rival, el Juventus, fue todo lo contrario. Sirvió para creer que nada es imposible.

una defensa superada

La zaga madridista era de circunstancias por las bajas de Sergio Ramos y Nacho Fernández. El Real Madrid echo más en falta que nunca el liderazgo de su capitán. Su papel estuvo lejos de poder interpretarlo Raphael Varane, que bastante tuvo con preocuparse de sí mismo y del nerviosismo del debutante Jesús Vallejos. Marcelo descuidó siempre su espalda y fue un coladero ante Douglas Costa, mientras que Dani Carvajal lo que aportó en garra lo perdió superado por alto en el segundo tanto por Mandzukic. Desde el inicio, la defensa blanca transmitió al resto del equipo y a todo el estadio una sensación de nerviosismo que supo explotar el Juventus para llevar el partido hasta el límite.

La mala noche de navas

Si a la conclusión del partido había un jugador sin ganas de celebrar el pase a semifinales, ése fue Keylor Navas. El costarricense sentía una losa de responsabilidad tras no firmar un buen partido. No acertó en el primer remate nada más nacer el duelo, reaccionó tarde en el segundo gol y no llegó al testarazo de Mandzukic, y se le escapó el balón tras un centro lateral sencillo que provocó el tercer gol del Juventus y que la eliminatoria se igualase. Su buena temporada con el Real Madrid habría quedado enterrada si el equipo blanco hubiese sido eliminado tras su error. Los continuos rumores sobre un nuevo portero para el Real Madrid habrían crecido en meses de final de competición sin nada en juego..

admitir el error

No acertó en su planteamiento inicial Zinedine Zidane y no le costó corregirse a sí mismo en el descanso. Su planteamiento sin jugadores en banda en el centro del campo que ayudasen defensivamente a los extremos y la presencia de Gareth Bale en ataque fueron sus errores. Tras el descanso salieron Marco Asensio y Lucas Vázquez. Fue un movimiento que devolvió el equilibrio defensivo a su equipo y el Juventus dejó de llegar con peligro. Su tercer tanto fue por un error individual y el Real Madrid tuvo más posesión, pero poca pegada. A Ronaldo le faltó un " nueve de referencia" que le allanase el camino.

el penalti salvador

El ambiente del Santiago Bernabéu, el impulso que dio el aficionado madridista cuando vio a su equipo al borde de la eliminación y el orgullo de los jugadores provocaron la reacción del Real Madrid cuando vio la eliminatoria igualada. Se volcó en busca del gol, con pocas ocasiones claras pero muchos intentos de llegar hasta Buffon, que sacó la de más peligro a Isco. Esa fe inquebrantable provocó que en la última acción del partido Cristiano ganase por alto un balón colgado y Lucas fuese derribado cuando estaba dispuesto para marcar, arrollado por Benatia. Penalti. Nada descentró a Cristiano Ronaldo, que una vez más fue el salvador.