El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17), el español Xavier Vierge (Kalex) y el italiano Tony Arbolino (Honda) estrenaron estadística en sus casilleros particulares del palmarés deportivo al conseguir los mejores tiempos de entrenamientos en sus respectivas categorías, para el Gran Premio de Argentina.

Miller, que acertó con la estrategia de montar neumáticos lisos mientras el resto de pilotos de MotoGP optó por los de agua, ya había sumado alguna mejor clasificación de entrenamientos en Moto3 pero ésta es la primera en la categoría reina del mundial de motociclismo, al igual que lo fue a todos los niveles para Xavier Vierge (Moto2) y Tony Arbolino (Moto3).

El trazado argentino no estaba para cometer errores, con un solo carril seco, y aunque el australiano Miller se salió del mismo en varias ocasiones y tuvo que abortar una serie de vueltas rápidas con sendos sustos, acabó consiguiendo su objetivo.

Tras Miller se clasificó el español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que ocupó la primera plaza por algunos minutos, con el francés Johann Zarco en tercera posición y los españoles Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17), Alex Rins (Suzuki GSX RR), Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) y Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), tras él.

La segunda clasificación se acabó convirtiendo en el momento de gloria para algunos, al elegir los neumáticos lisos para intentar sorprender a sus rivales, caso de Jack Miller, mientras que el resto optó por un comportamiento un tanto más conformista para evitar riesgos excesivos.

De no ser por el acierto de Miller, la sesión habría acabado en manos del español Dani Pedrosa, quien se tuvo que conformar con la segunda plaza, por delante de Zarco.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) saldrá desde la segunda línea, pensando más en el campeonato que en la efímera gloria de conseguir su quinta mejor clasificación consecutiva de entrenamientos en Termas de Río Hondo.

El español Xavier Vierge (Kalex) logró el mejor tiempo de Moto2, que es la primera mejor clasificación de entrenamientos de su carrera deportiva y el italiano Tony Arbolino (Honda) consiguió ser el mejor en Moto3, por delante de su compatriota Marco Bezzecchi (KTM) y del argentino Gabriel Rodrigo (KTM).