Una vez que los atletas pasan el Monte Lourido tienen una sorpresa muy especial esperándoles. Una sorpresa en forma de canción. Éste será el quinto año que un grupo de amigos se reunió sobre el kilómetro 16 con sus gaitas y sus panderetas con la intención de animar a su amigo francés Thierry Noblesse. "La idea era entonar la Marsellesa a su paso", indica Luisa Martínez, una de las que pusieron en marcha la iniciativa junto a su marido gaiteiro José Cristos.

"Ese año cambiaron el recorrido y pasaba cerca de nuestra casa, así que decidimos acercarnos a animarle, pero empezamos a tocar para dar ánimos a los demás corredores que también venían", prosigue. Y así comenzó una tradición que hizo que el kilómetro 16 pasase a denominarse como el "Kilómetro Gaiteiro". "Muchos lo utilizan incluso como referencia para la carrera", dice con una mezcla de asombro y de orgullo Luisa al ver la gran repercusión que ha tenido su iniciativa entre los participantes. "Es el mejor avituallamiento que hay, una carga de energía increíble", dice uno de los muchos comentario en las redes sociales después de que la organización de la carrera colgara la foto de los amenizadores del kilometro 16.

"En ese kilómetro, justo en la bajada de Monte Lourido, algunos corredores ya empiezan a notar el esfuerzo y escucharnos tocar les anima mucho y nosotros, por nuestra parte, lo pasamos bomba", bromea.

En algún año, con mal tiempo, fueron cinco o seis músicos los que animaban el "kilómetro gaiteiro", pero en otras ediciones, llegaron a reunirse "más de veinte personas".

Antes de empezar a amenizar con su música el kilómetro 16, Luisa Martínez y José Cristos solían ponerse por la zona del cine de A Ramallosa para animar al pelotón. "Fue nuestro amigo Thierry el germen de todo", apunta Luisa. "Él sigue participando en la Vig-Bay. Vive entre Vigo y París y tiene familia aquí pero ha debido mejorar mucho su tiempo porque cada vez nos cuesta más estar atentos a su llegada para empezar a tocar la Marsellesa", reconoce.

Pero el repertorio que puede escucharse en el "Kilómetro Gaiteiro" es muy variado. "Tratamos de tocar temas variados de música tradicional como Carolina, A Rianxeira, Carmiña Carmela e incluso alguna canción portuguesa, ya que hay muchos corredores que vienen de Portugal". Que los atletas afinen el odio porque los últimos kilómetros de la Vig-Bay serán los más animados del circuito.