Un año más, y ya son diecinueve, el Medio Maratón Gran Bahía Vig-Bay toma hoy la salida a partir de las 10.15 horas. Los participantes en sillas de ruedas y handbikes saldrán primero; quince minutos después, el grueso del pelotón, entre los que se encontrarán varios aspirantes al primer cajón del podio.

Entre la nómina de favoritos, el portugués Nuno Costa parte con la intención de repetir su victoria de la pasada edición. El luso fue capaz de destronar a Lolo Penas, ganador en cuatro ocasiones, tres de ellas consecutivas (2013, 2015 y 2016). El arzuano no asistirá en esta ocasión a la prueba que une Vigo y Baiona, como tampoco figura en las inscripciones Rubén Diz, tercero el año pasado.

El ourensano Alejandro Fernández, ganador con autoridad de la pasada edición de la Interrunning, también ha mostrado sus credenciales a luchar por la victoria en esta edición de la Vig-Bay, prueba que abre el calendario de pruebas del circuito Run Run Vigo de carreras populares.

Vuelve muy en forma el ourensano y muchos le señalan como el claro favorito a luchar por la que sería su segunda victoria en Baiona, tras imponerse en 2014. Además, el estado de forma de Nuno Costa es una incógnita tras arrastrar algunas molestias físicas en sus últimos compromisos.

También habrá que tener muy en cuenta al aspirante de la casa, Iván Roade. El atleta de Nigrán ha firmado un año colosal. Ganó el circuito Run Run Vigo 2017, se impuso en el Medio Maratón de Vigo el pasado mes de diciembre, y hace unas semanas hizo lo propio en el Medio Maratón de Salamanca. Quizá pagó el esfuerzo en la Interrunning, donde se quedó fuera del podio, pero ya anuncia que sus sensaciones de los últimos días han sido muy buenas y está dispuesto a presentar batalla. Aunque apunta a Alejandro Fernández, e incluso a Nuno Costa, como principales candidatos al primer cajón del podio, no se descarta en absoluto. Jugará sus cartas para dar otro salto cualitativo en la que será su tercera Vig-Bay. El año pasado fue noveno, con 1.10:27. Un tiempo que tratará de rebajar en esta edición.

A última hora confirmó también su participación Pablo García, segundo en la Interrunning 2018 y segundo también en el Medio Maratón de Pontevedra de octubre, con 1.08:33. Sin duda, un serio adversario al que no podrán quitar la vista de encima para no llevarse sorpresas inesperadas.

Los incombustibles como Daniel Bargiela, Elías Domínguez o Carlos Adán tampoco faltarán a la cita.

En la categoría femenina, Paula Mayobre se presenta como una de las principales candidatas al triunfo. La aresana llega con ganas de resarcirse del 'pinchazo' que sufrió en la pasada edición, en la que paró el crono en 1.50:16. Pero tendrá serias contrincantes como Diana Ruivo, ganadora de la edición de 2016 y primera también en el Medio Maratón de Vigo. La viguesa Sandra Mosquera también tratará de repetir las buenas sensaciones que experimentó en 2017 en su debut en la carrera y en la distancia y en el que finalizó segunda, pisando los talones a la ganadora, que en aquella ocasión fue la portuguesa Clarisse Cruz.

María Jesús Gestido, ganadora en 2013 y 2015 también tiene opciones de podio. La canguesa vuelve a la Vig-Bay tras su reciente maternidad y se la tomará con calma, pero siempre es una rival a tener en cuenta.

No faltarán tampoco 'celebridades' como la actriz viguesa Marta Larralde, que anunció su participación en las redes sociales; o el vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda.

La Vig-Bay de 2018, la que precede al vigésimo aniversario de la prueba (que el año que viene también prepara un maratón como algo excepcional), se presenta como una de las ediciones más disputadas. La prueba podrá seguirse en directo en https://resultados.live/evento/949.