El Rallye Rías Baixas, ahora con Recalvi incluido en el nombre como patrocinador principal, regresa tras dos años de ausencia. De momento en el calendario autonómico de rallies de tierra, perdido su sitio en el Nacional. Su 52º edición se disputará los días 11 y 12 de mayo. La inscripción se abre el lunes, con un tope de 150 participantes. Se cerrará en teoría el fin de semana anterior. Es martes y el presidente de la Escudería Rías Baixas, Fernando Mouriño, recopila los correos que le ha remitido la Federación Gallega: ya hay 140 vehículos anotados. "Nunca nos pasó nada semejante. Ni nosotros nos creemos tal avalancha", exclama Mouriño, que lo considera "algo fuera de lo normal".

Parece obvio que el cupo quedará completó en las próximas horas, mañana o pasado. La interpretación de lo sucedido es rotunda: "La gente tenía hambre de Rías. Es la conclusión que sacamos todos. Después de estos dos años sin hacerlo, nos encanta este colapso, que tenga esta acogida".

A los miembros de la escudería les entusiasma especialmente la ilusión de los pilotos. Han sido dos años duros. El rallye desapareció por falta de financiación y sobre todo por el divorcio con el Concello de Vigo. Un comunicado certificaba su adiós en enero de 2016. En 2017 intentó resucitar de la mano de la Escudería Dona Urraca. Aquel acuerdo no prosperó y el Eurocidade (que aparecía como una de las pruebas de reserva del calendario de 2017 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto) nunca llegó a ver la luz. Fue en diciembre cuando el rumor de su reactivación cobró fuerza, aunque fuese a disputarse totalmente fuera de Vigo. El presidente de la Federación Gallega, Iván Corral, ejerció después de mediador para lograr la reconciliación con el Concello.

"A todo el equipo de la escudería nos da ánimos para seguir", comenta Mouriño. "No podían desaparecer cincuenta años de historia del automovilismo en nuestra ciudad. Sigue con muchas ganas, con mucha fuerza. Cantidad de gente pregunta por los tramos. Vuelves a ver ese bullicio. Estamos contentísimos".

El Rías Baixas será la cuarta cita del calendario autonómico de asfalto, tras el Rallye de A Coruña de febrero, el Rallye do Cocido de marzo y el Rallye de Noia (previsto para el 14 y 15 de abril). "Al Rías siempre se anota mucha gente de la zona. Pero es evidente que no es lo mismo un Campeonato de España que uno Autonómico, que tiene más accesibilidad, menos kilómetros? En el fondo es más económico. Abres más el abanico a que la gente de aquí participe", valora Mouriño.

Sigue bajo candado el contenido concreto de cada tramo, aunque no habrá grandes sorpresas: "El parque de trabajo estará el viernes en Samil. La ceremonia de salida será en Puerta del Sol (también la entrega de premios). El tramo del viernes discurrirá por las inmediaciones de Gondomar. El sábado habrá cuatro tramos a repetir dos veces, en la zona de Mondariz, Salceda, Porriño? Los tramos de siempre del Rías".