El V065 'Mapfre' de Xabi Fernández sigue atrapado en el anticiclón formado a 250 millas (480 km) al sur de la costa de Montevideo y ha cedido distancia al 'Turn The Tide on Plastic' de la británica Dee Caffari, cuarto en la etapa y que ahora está a unas 150 millas (280 km) por delante del barco español.

Esta mañana el 'Mapfre' seguía atrapado por la alta presión bajo viento del sureste de apenas 4 nudos (7 km/h) y navegaba a apenas 3 nudos (6 km/h), virando en rumbo oeste-noroeste para encontrar mejor viento. El 'TTOP' ya ha dejado atrás el anticiclón y navega hacia el norte a casi 10 nudos (18 km/h) de velocidad.

Esto ha provocado que el barco español haya cedido 80 millas (145 km) a su rival en las últimas 24 horas, pero a 700 millas (1.260 km) de la meta, el barco español tenga aún posibilidades de alcanzarle.

Ese cuarto puesto le valdría al equipo de Xabi Fernández recuperar el liderato de la general que ahora ostenta, provisionalmente el 'Dongfeng' del Charles Caudrelier, un punto por encima del 'Mapfre'.

El campeón mundial y olímpico neozelandés Blair Tuke, tripulante del 'Mapfre' reconocía que: "No está siendo una buena etapa para nosotros, vamos a tener que esperar que la transición haga lo suyo porque por ahora el 'Turn The Tide on Plastiv' va a seguir ganando distancia por un tiempo, a menos que la alta presión se mueva rápido".

Poco después del mediodía el 'Mapfre' ha vuelto a rumbo norte y su velocidad es ahora de 9 nudos (16 km/h) y parece que podrá mantenerla en las próximas horas.

"Sólo así podemos avanzar y recortar de nuevo, pero desafortunadamente la cosa no está fácil ahora mismo para nosotros, pero seguimos peleando y veremos qué pasa", confirmaba Tuke.

Por otro lado, el 'Mapfre' fue ayer el primer equipo en felicitar al 'Brunel' por su victoria en la etapa. No en vano, Bouwe Bekking fue patrón del equipo español 'Movistar' en la edición 2005-6 y el 'Telefónica Azul' en la 2008-9. También el navegante del 'Brunel' Andrew Cape estuvo en el 'Movistar' en 2005-6 y en el 'Telefónica' 2011-12.

El 'AkzoNobel' de Simeon Tienpont será tercero en el podio de la etapa ya que está a solo 120 millas (220 km) al sur de la meta de Itajaí y navega en rumbo noroeste hacia la costa con buen viento a una media de 11 nudos (20 km/h).