Marta García Llorca ha vuelto de París como portada por la cigüeña, ella misma y a la vez otra, renacida. La joven que cruzó ya de noche la puerta de Peinador había conquistado esa misma mañana el Internacional de Francia, una de las pruebas más importantes del continente en la categoría júnior. Un éxito que cumple e incluso dispara las exigentes previsiones que la golfista del Real Aero Club despierta desde hace tiempo. "Es increíble haber ganado un torneo como este", confiesa García Llorca, sincera en su reflexión: "Llegaba con unas expectativas altas, de pasar el corte y ganar un par de partidos. Pero ni me imaginaba que iba a llegar hasta aquí".

La victoria de Marta García Llorca redondea la brillante actuación de la selección española femenina que acudió al torneo galo. Tres de sus ocho integrantes se clasificaron para las eliminatorias. La trayectoria de la viguesa en los duelos a vida o muerte fue realmente impecable. Dos suecas, Linn Grant e Ingrid Lindblad, fueron eliminadas por la nueva campeona en dieciseisavos y octavos de final por "2 up" y en el hoyo 19, respectivamente, antes de que la italiana Emilie Paltrinieri y la alemana Esther Henseleit, en su caso por "2 up" y 4/3, sucumbieran a su irresistible empuje.

Pero precisamente la gran calidad de la expedición española obligó a Marta García Llorca a afrontar una final delicada, no ya solo por el nivel golfístico de su adversaria, sino a nivel emocional. La otra finalista iba a ser la murciana Diumana Viudes. Integrantes en ambos casos de los equipos nacionales femeninos en los últimos años, ambas aspiraban a conseguir su primer triunfo individual de importancia tras contribuir, eso sí, a éxitos internacionales destacados, especialmente Viudes, que aportó su capacidad de acierto a la consecución de la medalla de oro en el Mundial Júnior por Equipos 2017.

Un segundo puesto en el Puntuable Nacional Juvenil 2015 y la medalla de plata en el Europeo Sub 16 por Equipos 2016 forman asimismo parte del currículo de Dimana Viudes, mientras que la gallega atesoraba segundos puestos conseguidos en el Campeonato de España Dobles Mixto 2015, el Campeonato de España Sub 16 2016 y en la reciente Copa de Andalucía 201

El duelo resultó apasionante de principio a fin a pesar de que Marta García tomó la iniciativa con mucha fuerza durante los primeros 18 hoyos, en los que llegó a tener una ventaja de 5 hoyos ya al alcanzar el undécimo tee de salida.

Primero de forma tímida, anotándose el primer hoyo antes de aumentar la renta en el hoyo 4, fue a partir del 6 cuando, tras una ligera reacción de Dimana Viudes que redujo la diferencia a un hoyo, el juego de Marta García se transformó en huracanado, sumando cuatro puntos entre los hoyos 7 y 10 que abrían una ventaja que se antojaba casi decisiva a pesar del largo desarrollo que todavía tenía la final antes de su conclusión a la mejor de 36 hoyos.

No en vano, la murciana Dimana Viudes sacó a relucir esa capacidad de superación que le caracteriza, lo que le permitió reducir, muy poco a poco, la amplia desventaja acumulada en la primera parte de la final, sucesivas acciones de auténtica supervivencia que le permitieron acabar los primeros 18 hoyos con sólo dos hoyos de desventaja, apenas un suspiro tal y como había ido la vuelta.

Esa dinámica ganadora murciana se amplió en el segundo tramo de la final, hasta el punto de que Dimana Viudes empató el duelo gracias a sus repetidos aciertos en el hoyo 22, una igualdad dilatada durante cuatro hoyos más en un mano a mano vibrante y espectacular.

Marta García, combativa, volvió a la carga, superando a su rival en un punto del recorrido -hoyos 26 y 27- con ya poca capacidad de reacción por parte de Dimana Viudes, que aún tuvo fuerzas para arañar un hoyo a su compañera antes de que ésta, enfundada en una racha de aciertos ya decisiva, dominase por completo la final en los últimos 5 hoyos antes de doblegar la correosa resistencia de Dimana Viudes por 2/1.

Dilema aplazado

"La final ha sido por un lado un poco extraña por estar jugando contra una compañera, pero tambien estaba contenta sabiendo que la copa se la iba a llevar una española", comenta la viguesa.

Marta García Llorca mantiene la serenidad. Se centra en el corto plazo, en "seguir trabajando como hasta ahora y a ver si puedo ganar algún torneo de los que quedan en la temporada", valora. El posible asalto al profesionalismo es un dilema que aplaza: "Eso es algo que todavía hay que pensar mucho y haber ganado este torneo tampoco me hace inclinar la balanza hacia un lado u otro".