El 'MAPFRE', embarcación española en la Volvo Ocean Race, se mantiene en la quinta posición en la séptima etapa, entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil), con 'Team Brunel' y 'Dongfeng Race Team' peleándose en la cabeza a falta de unas 800 millas para la meta.

Unas 32 horas después de haber parado en Cabo de Hornos, el 'MAPFRE' navegaba nuevamente con toda la superficie vélica ya que, hasta ese momento, sólo lo hacía con las velas de proa para que el pegamento empleado en la reparación de la mayor se secase apropiadamente. La tripulación mantenía dicha vela dentro del barco y transcurrido ese tiempo decidían que llegaba el momento de sacar los 163 m2 de vela del interior del barco e izarlos.

"Acabamos de terminar de subir la mayor. El carril está bien también, parece que el pegamento ha curado bien y funciona. Ahora tenemos que ser conservadores al principio y ver cómo funciona todo pero pinta bien. Ojalá que podamos terminar la etapa con la mayor de una pieza", indicó el proa y capitán del barco, Antonio 'Ñeti' Cuervas-Mons.

Ya en plena navegación, el barco español atraviesa una zona de poco viento que le ha dado un pequeño respiro y le ha permitido recuperar el sistema de guardias establecido para poder descansar tras varias horas sin tregua.

Ahora, al barco del RCN Sanxenxo le restan poco más de 1.000 millas para Itajaí, y atraviesa el anticiclón del que sí han escapado los tres primeros barcos: 'Brunel', 'Dongfeng' y 'AkzoNobel'. Los tres se encuentran ya al norte del centro de la alta, punto que siempre intentar evitar los navegantes ya que es ahí donde hay menos intensidad de viento.

"No podemos pasar a tiempo el anticiclón que tenemos delante y que los tres barcos de delante sí van a pasar, y sería un sistema que nos ayudaría a pillarles. Por otro lado, Dongfeng lo está haciendo bien y está liderando la regata con Brunel, pero todavía la tiene que ganar. Ya veremos cómo termina cada uno", apuntó el patrón del MAPFRE, el guipuzcoano Xabi Fernández.

"Nosotros hemos hecho lo nuestro, arreglado nuestros problemas, tenemos la mayor izada y funcionando, el barco va prácticamente al cien por cien y ahora quizá le toque a otros arreglar sus problemas", añadió el de Ibarra.

También 'Turn the Tide on Plastic' han tenido que cuidar su palo, navegando con superficie vélica reducida desde que descubrieron un problema con una de sus crucetas.

"Tenemos planes para intentar, o bien hacer que la cruceta regrese a su sitio, o compensar las otras crucetas de ese lado del mástil", explica la capitana del barco, Liz Wardley. "Viendo el lado positivo, amurados a babor podremos navegar con la mayor izada a tope, y a estribor con plano reducido. Al menos podemos navegar a Brasil y tratar de mantenernos por delante del MAPFRE, que está a poco menos de 100 millas por nuestra popa". Después de estas declaraciones, el equipo ha confirmado que el plan funciona y que ya pueden navegar a máxima potencia de nuevo.

Entretanto, "Vestas 11th Hour Racing" continúa barajando las diferentes opciones logísticas para transportar su barco desde Malvinas hasta Itajaí a tiempo para pinchar un nuevo palo y llegar a tiempo para la salida de la Etapa 8.

"Team SHK/Scallywag" sigue aproximándose a la costa de Chile, con previsión de tocar tierra a principios de la próxima semana. El equipo ha publicado un sentido homenaje a su tripulante perdido, John ´Fish´ Fisher: