El presidente del Rápido, Manolo Seoane, se encuentra en uno de sus paseos por Bouzas con Bernardo Xosé, fundador de A Roda y compositor del himno del club.

- Me lo tienes que rehacer en gallego-, le comenta el mandatario.

- ¿Para cuándo?

- Para el 1 de abril, que jugamos contra el Real Madrid Castilla.

Bernardo Xosé ha cumplido. La nueva versión, también con otros arreglos musicales, se estrenará el próximo domingo (17.00) en el Baltasar Pujales. Aperitivo especial de un partido importante. El Navalcarnero ganó ayer en Guijuelo (0-1) y ha desplazado provisionalmente a los boucenses de la cuarta plaza.

El partido contra el Real Madrid Castilla es también llamativo por lo que pudo suceder. En 2009 el club boucense estuvo a punto de firmar un acuerdo de colaboración con los blancos. Lo muñó Seoane recién llegado a la presidencia aurinegra. Ejercía en aquel tiempo de productor del programa radiofónico Goles, de Pedro Pablo Parrado. El trabajo le permitió conocer a miembros de la directiva de Ramón Calderón. Seoane pulió los detalles en una reunión con un emisario capitalino: escuelas, reciclaje de entrenadores, un amistoso con el filial del Real Madrid... Poco después estallaría el escándalo que devastaría a Calderón, propiciando el regreso de Florentino Pérez. Por el desagüe se fue el acuerdo con el Rápido. Una década después el Real Madrid Castilla visitará Bouzas. Pero en partido oficial.

Curiosamente el anterior presidente, Baltasar Pujales, era simpatizante azulgrana. Seoane le quiso pedir permiso para cerrar su acuerdo con el Real Madrid.

- ¡Aprobado, aprobado, fantástico!-, contestó el presidente de honor.

- ¿No te parece mal, Baltasar, tú que eres tan forofo del Barça?-, insistió Seoane.

- Manolo, es cierto que soy del Barça, pero de tonto lo justo.

El Barcelona también aparece en este relato. Por mediación de Quique Costas se consiguió al filial azulgrana como rival en la conmemoración del 75º aniversario de la fundación del club. Ese día de 1992 A Roda estrenó el himno que ahora Bernardo Xosé retoca.