El 'MAPFRE' se ha situado en la tercera posición de la flota que se dirige ya a doblar el Cabo de Hornos, emblemático punto de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas.

Con todavía el dolor reinando en los participantes por la pérdida del británico John Fisher, tripulante de un 'Team Sun Hung Kai/Scallywag' que intenta llegar bajo duras condiciones a tierra lo antes posible, seguramente a la costa Oeste de Chile, el resto de 'VO65' se encuentra cerca ya de un lugar histórico de la regata y que premiará con un punto extra al primero que lo doble.

Este parece que será, salvo sorpresa, el 'Brunel' holandés que sigue firme en el liderato con más de 65 millas de ventaja sobre el 'Vestas', que encabeza el grupo perseguidor donde está el 'MAPFRE', tercero a casi 85 millas después de sobrepasar a un 'Dongfeng' que ha optado por una posición más al Sur. Más alejados, a más de cien millas, están el 'Turn the Tide On Plastic' y el 'AkzoNobel'.

"Las condiciones que estamos teniendo son de olas grandes de verdad, esto es el Océano Sur de verdad. Por la noche el barco acelera y choca", advertía Pablo Arrarte desde el 'MAPFRE', que recorrió en las últimas 24 horas un total de 440,9 millas y que registra velocidades de casi 25 nudos.

Por su parte, la gallega Támara Echegoyen reconocía que "nunca había surfeado una ola tan grande" y que "se empieza a notar la fatiga". "No tenemos muchas horas para descansar y aunque aprovechamos las que tenemos, el cuerpo necesita más. El equipo sigue avanzando al ritmo que debe, al final solo es cansancio y en el momento que tengamos algo de tiempo lo recuperaremos", expresaba.

Además, el patrón Xabi Fernández envió un mensaje de condolencias al 'Scallywag'. "Estos son momentos tristes aquí en el 'MAPFRE' debido a la devastadora noticia que nos llegó desde el 'Scallywag', donde nuestro amigo John Fisher cayó al agua y no fue encontrado. Queremos mandar nuestras condolencias y decir que en estos momentos tan difíciles nuestros pensamientos están tanto con la familia como con la tripulación del 'Scallywag'", recalcó.