Noveno día de etapa y el MAPFRE y la flota de la Volvo Ocean Race ya han pasado el último frente que los había enganchado. Después de un breve respiro con 30 nudos de viento, aunque igualmente con las olas barriendo la cubierta y a todos los que se encuentran en ella, el Gran Sur vuelve a la carga. Se acerca un nuevo frente con 40-45 nudos, el penúltimo previsto antes de doblar el mítico Cabo de Hornos.

Como comentaba el patrón Xabi Fernández, en el MAPFRE el objetivo es llegar en contacto con la flota, en unos tres o cuatro días, a Cabo de Hornos y una vez lo hayan pasado y mejore el tiempo, intentar izar la mayor ya hasta arriba para poder pelear en igualdad de condiciones con la flota. "Estamos a tan sólo tres días de doblar Cabo de Hornos, así que esperemos que todo el esfuerzo empiece a dar sus frutos y lleguemos allí como ahora, sin más daños y en la lucha", escribía hoy el reportero a bordo, el mallorquín Ugo Fonollá.

A bordo, los de Xabi Fernández, en contacto con su equipo de tierra, continúan pensando en más soluciones que puedan minimizar todo lo posible los efectos del daño en el carril de la mayor sufrido en la madrugada del viernes para el sábado.

"Tenemos todavía unos días para seguir pensando soluciones con nuestro equipo y estudiar todas las ideas encima de la mesa y espero que podamos lograrlo", ha declarado el vasco a cámara.

Una vez pasen este frente que se acerca, el viento bajará a 30 nudos y a partir de ahí a la flota le quedará subirse al tren de la última borrasca antes de alcanzar Cabo de Hornos.

Ugo Fonollá es el reportero a bordo del MAPFRE. Él no puede participar en la navegación del barco pero representa los ojos y oídos del equipo. Es el que transmite todo y vive como uno más todo lo que sucede a bordo: el frío, el agua, la falta de sueño€ Y las palabras que hoy ha enviado desde el MAPFRE son dignas de ser leídas.

"Ante todo este problema me quito el sombrero por el empeño y ganas que tiene la tripulación por seguir en la lucha. Además de lo duras que son las condiciones, se están privando de descansar para debatir en cualquier momento alguna solución y si ésta parece buena llevarla a cabo", escribe Fonollá, quien con 25 años es el más joven de los reporteros a bordo de la flota.

El mallorquín ha querido destacar especialmente la labor del proa y capitán del barco Antonio Cuervas-Mons, más conocido como Ñeti, y su fortaleza y destreza en las reparaciones a llevar a cabo. "Si el MAPFRE sale bien de esta, el papel que está haciendo Ñeti habrá tenido mucho que ver. Se conoce el barco al dedillo, así como sus recambios a bordo, y es un manitas de primera en las reparaciones. Todo ello, junto con su habilidad de escalar el palo, hacen la combinación perfecta. Esto hace que lo que se quiere hacer se haga rápido y bien, sin perder mucho tiempo".

"Esto le está costando a Ñeti el no descansar entre guardia y guardia", ha añadido. "Ayer no paró en 16 horas seguidas, subiendo al palo numerosas veces a trabajar en el daño, todo un mérito teniendo en cuenta el desgaste que producen estas condiciones y que muchas de esas horas fueron de noche, lo que dificulta los arreglos. Ñeti está demostrando que ha vuelto más fuerte que nunca y su energía parece que se contagia a bordo".

Un bonito gesto del reportero hacia toda la tripulación y, en especial, hacia Ñeti.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7

AUCKLAND (NUEVA ZELANDA) - ITAJAÍ (BRASIL) 7.600 millas?

Día 9 - 15:00 hora española - 26 de marzo de 2018 ?

1. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), a 3.186,6 millas de la llegada

2. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), + 50,4 millas

3. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 50,6 millas

4. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 56 millas

5. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), + 57,3 millas

6. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 60,2 millas

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +234,4 millas