Más de una década después del nacimiento de la ACT y de la Liga Galega de Traíñas, las dos partes han alcanzado un acuerdo para garantizar cuestiones básicas como los derechos formación, los fichajes o los ascensos y descensos de los diferentes clubes gallegos. El acuerdo se plasmará en un convenio que se firmará el próximo 7 de abril y que será muy semejante al que ya rige entre la propia ACT y la Liga Cántabra.

En ese convenio, se sientan las bases definitivas para la realización de los fichajes, de los ascensos y descensos de los clubes gallegos a la ACT, así como el pago de derechos de formación y otras cuestiones que estaban pendientes de solucionar y que preocupaban en el seno de la gallega.

Pese a tener objetivos muy parejos, las dos entidades apenas habían mantenido contactos directos en estos doce años de existencia, algo que se solventó en un encuentro mantenido entre el actual presidente de la Liga Noroeste, Melchor Gago, y el presidente y gestor de la ACT, Borja Rodrigo y Xabier Zubiri. En este encuentro, Gago le planteó a su homólogo de la ACT, la situación de indefensión en la que se encontraban los clubes gallegos ante la fuga de talentos, sin recibir ninguna contraprestación.

Gago explica que los clubes gallegos, hasta este momento "nos encontrábamos en una situación de indefensión total ante estas circunstancias, ya que un club de la ACT podía llegar, llevarte ocho remeros de golpe y dejarte sin la posibilidad de salir a competir, algo que no podíamos tolerar".

En el convenio también se va a fijar una normativa que regule los ascensos y descensos de la ACT a las ligas gallegas, ya que, por raro que parezca, hasta el momento no existía.

Alcanzar un convenio con la ACT para regular este tipo de circunstancias era uno de los grandes objetivos que se había marcado el equipo de Melchor Gago cuando se presentó a la presidencia de la liga Noroeste. El presidente asegura que "tenemos un buen producto, con mucho potencial, pero tenemos que trabajar para que luzca como se merece; la firma de este convenio era una prioridad, y ahora lo es poner a la Liga Galega en el lugar que se merece".