Las selecciones femeninas de balonmano de España y Alemania se miden hoy en Stuttgart (19.00, Teledeporte). Carlos Viver podría hacer debutar a Sara Gil de la Vega, del Godoy Maceira Porriño.

Se trata de un compromiso de extrema importancia para ambos oponentes en el camino hacia su objetivo: el liderato del Grupo 6. España parte con ventaja, ya que el conjunto alemán sufría un inesperado empate (26-26) en la primera jornada, precisamente en territorio germano, ante Lituania. Alemania, sin embargo, presenta una diferencia radical respecto a entonces: su inquilino en el banquillo. Michael Biegler cedía el testigo en enero a Henk Groener, arquitecto en sus orígenes del equipo de Países Bajos que tantos éxitos ha cosechado en los últimos años, y que en su primera lista de convocadas ha introducido un total de cuatro novedades.

España, por su parte, afronta el choque con la importante baja de Carmen Martín, cuyo lugar ocupa la prometedora jugadora del ANTS:BFIT MuchoTicket Santa Eularia de la Liga Guerreras Iberdrola, Ana González. Junto a ella, el combinado español presenta tres novedades relevantes: Alicia Fernández del HCM Ramnicu Valcea, Sara Gil de la Vega del Godoy Maceira Porriño, y Haridian Rodríguez del Rocasa Gran Canaria ACE.

Carlos Viver, seleccionador español, admite que "afrontamos el partido sin la referencia colectiva de Alemania" porque introduce "11 jugadoras diferentes" con respecto al Campeonato del Mundo de Alemania 2017. Asegura que, a pesar de que "el partido va a ser difícil, la gente está con muchas ganas, sabemos que es una semana muy importante porque sacar puntos nos ayudaría mucho para estar en el EURO de Francia".

Así, el objetivo es "sacar algo positivo de Alemania y, de esta forma, refrendar el trabajo del equipo durante el último año".

Alemania y España han cruzado sus caminos en 18 compromisos con un balance muy favorable a las germanas: 4 partidos ganados por España, 2 empates, y 12 derrotas ante las alemanas. Tenemos que retroceder hasta el 12 de diciembre de 2016 para encontrar el último precedente, en la segunda jornada del Main Round del Campeonato de Europa de Suecia 2016, con resultado final de empate a 20 goles en el marcador.