La Gala do Deporte de Vigo e a súa comarca vivirá esta tarde a partir de las 20:30 horas en el Teatro Afundación su edición número diecinueve con el objetivo de reconocer a los protagonistas de 2017 a nivel deportivo. Durante la fiesta se conocerán los ganadores masculinos y femeninos de las categorías absoluta y promesa y se entregarán las catorce menciones especiales y un premio especial del jurado. Concello de Vigo, FARO DE VIGO y Abanca organizan este encuentro anual que honra la figura de quienes han sido protagonistas del año pasado en el deporte vigués. Las federaciones gallegas han nominado a sus candidatos en ambas categorías y los miembros del jurado también han tenido la oportunidad de añadir algún nombre a la relación.

El jurado presidido por el concelleiro de Deportes, Manel Fernández, ha recibido cuarenta y seis propuestas para el premio absoluto y veinticinco para los promesas. Grandes nombres figuran en ambos apartados, extraordinarios méritos entre los aspirantes, lo que confirma la buena salud del deporte de la ciudad y garantiza el relevo en el futuro. El año pasado los ganadores de la categoría absoluta fueron el baloncestista Agustín Alejos y la judoka María Bernabéu, mientras que en promesa los distinguidos fueron el surfista Leonardo Zambrano y la triatleta Iria Rodríguez. Como es costumbre la Gala do Deporte vuelve a reconocer el compromiso de clubes, deportistas, patrocinadores o pruebas. Cuatro entidades recibirán este año una mención especial. Se trata de Montañeros Celtas, que cumple setenta y cinco años; el Caselas Fútbol Club, que celebró el año pasado sus cincuenta años de vida; el Club Balonmán Chapela por su medio siglo de existencia; y al Rápido de Bouzas, por el histórico ascenso a Segunda B conseguido hace unos meses. Cuatro patrocinadores también serán distinguidos por su apoyo a clubes o competiciones. Se trata de Más Visión, por su apoyo al baloncesto adaptado ya que lleva tres años con el Amfiv; a Viaxes Zonda, por su colaboración con el Programa Siareiros; Syngenta, que lleva nueve años de patrocinio del Seis do Nadal y Talleres ABC que es el sponsor del Coruxo de Fútbol Sala durante la última década. Este año el jurado ha premiado en el apartado de eventos a la Challenge Cup Vigo 2017 de baloncesto en silla de ruedas que conquistó de forma brillante el Amfiv. En el apartado dedicado a los directivos las menciones han ido a parar a manos de José Manuel Lorenzo, por los 27 años de trabajo con el Sárdoma Club de Fútbol (los últimos doce como presidente); Horacio Barros, premio a toda una vida dedicada al Club Ciclista Spol; y a Carlos Martínez, entrenador de baloncesto y responsable de la Dirección de Planificación Deportiva del FC Porto.

Por último, los deportistas que serán premiados con una mención son los regatistas Pablo Cabello y Javier Lago, que lograron en Polonia el Mundial de vaurien; y la jugadora de baloncesto María Araújo. La viguesa juega en la Liga Femenina 1 en las filas del Universitario de Ferrol, debutó con la selección española absoluta, ganó el oro en el Europeo sub 20 en el que además fue elegida como la MVP del torneo.

Además de las menciones, el jurado ha querido darle continuidad a los premios especiales que comenzó a entregar en 2014. El colectivo arbitral, la Asociación Gallega San Francisco, el C.D.Tamiar Apamp, Raimundo Sendino Ortega y Adrián Alonso "Pola" han sido los destinatarios de esos premios en anteriores ediciones. En esta ocasión la distinción recaerá en Eleuterio García, que estuvo 22 años al frente de la Delegación Viguesa de la Federación Gallega de Atletismo, fundador del AVA e impulsor de un buen número de carreras populares en la ciudad.

Haz click para ampliar el gráfico