Las instalaciones del CEAR en La Cartuja (Sevilla) fueron el escenario del XLIX Campeonato de España de Invierno júnior, sub23 y sénior. Después de una primera jornada muy desapacible con fuerte viento y lluvia, el día amaneció ayer con unas condiciones muy favorables para la práctica del piragüismo. Las finales de 5.000 metros se disputaron sobre una lámina de agua en muy buenas condiciones.

Este campeonato de invierno dio buena muestra del potencial gallego y durante todo el campeonato los palistas autonómicos demostraron que Galicia es una potencia a nivel nacional, consiguiendo diecisiete medallas, de las cuales siete fueron de oro, cinco de plata y cinco de bronce.

Además, el Kayak Tudense regresa de Sevilla como subcampeón de España. Pero deja una marca para la historia. Las doce veces anteriores fue el campeón. El Aranjuez, que posee una gran cantidad de deportistas, amenazó durante mucho tiempo la hegemonía de los tudenses en las últimas temporadas. Se rompió en un campeonato que se caracterizó por el mal tiempo, con lluvia, viento y frío, aunque el domingo lució un tímido sol.

Fue en la categoría juvenil donde más se vio la superioridad galaica, de las ocho posibles medallas de oro, siete viajan a tierras gallegas. Manuel Fontán y María Pérez, ambos del Náutico O Muiño, en C-1; y Carla Frierio, del Club As Torres, en K-1 consiguieron la medalla de oro. Mientras que Xoel García, del Kayak de Foz, en K-1 y María de la Peña de la Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra en C-1 se llevaron la plata. Además, todos ellos se proclamaron vencedores en la categoría sub 17. Mientras, Lara Feijoo, del Kayak Tuddense, conquistó dos medallas de plata en K-1 juvenil y sub 17. Un éxito sin precedentes que garantiza el futuro del piragüismo gallego.

Como no podía ser menos la categoría sub 23 también dejó varias preseas. Daniel Durán, del Kayak Tudense, se llevó el triunfo C-1, mientras que David Barreiro, del Náutico Rodeira, llegó en tercera posición. Por su parte, la canoa femenina deparó otras dos medallas que fueron para Lorena Cardona, del Fluvial de Lugo, y Andrea Vázquez, del Piragüismo Rías Baixas, que cruzaron la línea de meta en primera y segunda posición. El mejor gallego en la final de K-1 fue Iago Monteagudo- del Club Naval de Pontevedra. El joven palista luchó por el oro y la plata en un largo sprint teniendo que conformarse con el bronce.

Las últimas regatas de la mañana fueron las de la categoría sénior. Sería en la final de la canoa masculina donde el Club Breogán de O Grove demostraba su potencial consiguiendo los tres primeros puestos del podio. Tono Campos, que reaparecía en este campeonato después de la ausencia el año anterior, se proclamaba campeón de invierno por delante de Diego Romero y Noel Domínguez, mientras que Manuel Garrido, del Kayak Tudense, les seguiría en cuarta posición, la misma suerte que corrieron sus compañeros de equipo Emilio Llamedo y Tania Fernández en K-1 sénior. Por su parte, Antía Jácome, Ciudad de Pontevedra, en su primera participación en la categoría absoluta conquistó la medalla de bronce en C-1.

Por lo que respecta a las regatas de Paracanoe Galicia cosechó dos medallas más. Elena Naveiro, del Breogán de O Grove, consiguió el oro, mientras que Adrián Mosquera, del Piragüismo Rías Baixas, conseguía la plata.