La eliminación a manos del Sevilla en octavos de final ha dejado a José Mourinho en una delicada situación como entrenador del Manchester United. Su título en la Europa League con el United la pasada temporada, a costa del Ajax en la final y tras eliminatar apuradamente al Celta en semifinales, le devolvió una parte del brillo de antaño. Pero el resbalón contra los andaluces, con derrota incluida en Old Trafford, ha puesto de relieve un dato: 'Mou' no alcanza los cuartos de final de la Champions desde 2014, cuando llegó a ellos con el Chelsea. Su sequía de títulos en la Liga de Campeones continuará ampliándose, después de los trofeos con el Oporto en 2004 y con el Inter de Milán en 2010.

Mourinho, de 55 años, se defendió recordando que en el pasado el Mánchester United ya vivió eliminaciones similares en el gran torneo continental: "Ya viví dos veces eso. Con el Oporto eliminamos al Mánchester United y con el Real Madrid también. Así que no creo que esta situación sea nueva para el club. Pero ser entrenador del Mánchester United y perder en casa es una decepción".

Esa primera derrota europea en casa del Mánchester United desde 2013 ha abierto la caja de los truenos, en un club que confiaba en la Champions como gran tabla de salvación para la temporada, pues la Premier ya está en el bolsillo de su vecino, el Manchester City.

"Tienen un enfoque muy conservador en cada partido. El juego fue muy malo y perdieron, como merecieron, pero hay muchos partidos en los que juegan exactamente igual y ganan", analizó en la cadena de televisión BT Sport el exjugador del United, Paul Scholes. "Cuando juegas en casa te corresponde a ti crear juego y atacar", estimó su excompañero de equipo, Rio Ferdinand.

La prensa inglesa se pregunta especialmente sobre la timidez ofensiva. En los dos partidos contra el Sevilla, los Red Devils apenas tiraron cuatro veces a puerta. El martes dieron muestras especialmente de falta de mordiente en ataque, pese a que contaban con cuatro hombres con ADN ofensivo: Lukaku, Rashford, Lingard y Alexis Sánchez. Ese último, llegado al United en enero como el jugador mejor pagado de la Premier League según las estimaciones de la prensa, todavía no se ha adaptado a su nueva casa. "Es la sombra del jugador que era. Cuando estaba en el Arsenal todos se inspiraban en él. Aquí es un extraño respecto a lo que hace el equipo", sentenció Rio Ferdinand sobre el delantero chileno.

La prensa inglesa se mostró crítica con Mourinho por su decisión de alinear a Fellaini en lugar de Paul Pogba en el centro del campo. The Times opina que por eso los "pases creativos" fueron "inexistentes", mientras que The Telegraph valoraba el juego del equipo como "vergonzosamente inepto".

Mourinho renovó su contrato con el Mánchester United hasta 2020, pero muchas cosas han cambiado desde entonces y la confianza ha bajado rápidamente muchos enteros tras el fracaso europeo.