Vigo volverá a rendir tributo a sus mejores deportistas. Será el próximo miércoles 21 de marzo a partir de las 20:30 horas, cuando el Centro Cultural Afundación sea escenario de la decimonovena edición de la Gran Gala do Deporte Vigo e a súa Comarca -organizada por Concello de Vigo, Abanca y FARO DE VIGO- en la que se desvelará el nombre de los mejores deportistas de 2017 en la categoría masculina y femenina. Además, también se destacará a los dos mejores promesas de la temporada y se entregarán una serie de menciones especiales a clubes, patrocinadores, competiciones y deportistas que ven recompensado su trayectoria y compromiso con el deporte local.

En esa gala se buscará sucesor para Agustín Alejos y María Bernabéu en la categoría absoluta; y Leonardo Zambrano e Iria Rodríguez en la categoría promesa. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó ayer en la presentación de la gala efectuada en dependencias municipales que las propuestas de las federaciones han llevado a configurar una lista con 46 candidatos (28 hombres y 18 mujeres). Para los premios a los mejores promesas de 2017 aspiran una relación de 25 deportistas (14 chicos y 11 chicas). Las cifras se han consolidado en relación a otros años y sigue existiendo un número importante de mujeres que aspiran a los premios. Caballero resaltó esta circunstancia en su intervención, en la que insistió en que "la mujer se ha incorporado al deporte de Vigo y eso es una gran noticia". Todos ellos conforman un conjunto de resultados brillantes que suponen una gran noticia para el deporte de la ciudad. La reunión del jurado se celebró el pasado 7 de marzo presidida por Manel Fernández, concejal de Deportes de Vigo, y formaron parte de ella los representantes de otras formaciones políticas del Concello de Vigo y representantes tanto de Abanca como de FARO DE VIGO. En esa reunión se eligió el nombre del ganador de cada una de las categorías y se concretó el nombre de los destinatarios de las menciones especiales.

Este año se concederán catorce menciones especiales que encontrarán destinatarios bien diferentes. En el apartado de entidades serán galadonados los Montañeros Celtas (que celebran su 75 aniversario), el Caselas Fútbol Club (por su cincuenta cumpleaños), el Balonmán Chapela (que cumple medio siglo) y el Rápido de Bouzas por su ascenso a Segunda División B. Como patrocinadores serán homenajeados con menciones especiales Más Visión, Viaxes Zonda, Syngenta y Talleres ABC, por el apoyo que han mostrado a clubes durante los últimos años. En el apartado de eventos la mención especial recae en la Challenge Cup Vigo 2017, el campeonato de Europa de clubes que se celebró en Vigo y que ganó el Amfiv. También serán premiados tres directivos: José Manuel López (presidente del Sárdoma los últimos doce años), Horacio Barros (toda la vida dedicada al Club Ciclista Spol) y Carlos Martínez (director de Planificación Deportiva del FC Porto).

Menciones especiales

Por último, el jurado otorgó dos menciones a deportistas por sus especiales logros durante 2017. Una es para la pareja formad apor Pablo Cabello y Javier Lago, campeones del mundo de la clase vaurien; y la otra es para María Pérez Araújo, jugadora de baloncesto de la Liga Femenina 1 por su debut en la selección absoluta de baloncesto y el oro que logró en el Europeo sub20, en el que fue elegida mejor jugadora del torneo. Asimismo, el jurado concede un premio especial para Eleuterio García que durante más de veinte años estuvo al frente de la Delegación Viguesa de la Federación Gallega de Atletismo.

En la presentación de ayer tanto Abel Caballero como Pedro Costa, gerente de FARO DE VIGO, y Javier Soto, director de zona en Vigo de Abanca, destacaron el compromiso de sus entidades con el deporte y su importancia a la hora de articular la vida en la ciudad. Tal y como sucedió en la edición de hace un año tendrá lugar una recepción oficial el lunes, día 19 (18:00 horas) en la Alcaldía a los 25 candidatos en la categoría promesa. La intención es que tengan su propio espacio y no queden solapados por los aspirantes en la categoría absoluta en la gala del día 21 de marzo y donde conocerán cuál de ellos es galardonado con el premio a los mejores promesas del año 2017.

Haz click para ampliar el gráfico