La atleta vilagarciana Raquel Meaños Asensi salvó el pabellón gallego en el campeonato de España de atletismo en pista cubierta de la categoría sub 20, que se celebró desde el pasado sábado en la flamante instalación de Expourense. La plata lograda por la deportista del Valencia Esports en los 800 metros tiene un reverso insatisfactorio, ya que partía como la gran favorita para colgarse el oro.

Meaños intentó apretar en los últimos metros del giro definitivo, pero no logró descolgar a María Lasa Galarraga, del Tolosa CF, primera en meta gracias al último impulso con un tiempo de 2:09.27 minutos. La arousana, que a sus 17 años presentaba la mejor marca de las participantes (2:07.97) se quedó la plata con 2:09.38.

Muy cerca del podio se quedaron las atletas del Celta Andrea Pais, cuarta en los 200 metros, con 25.31 segundos y Eva Queimaño, con el mismo puesto en la disciplina de pentathlon (3.364 puntos), a solo 109 de la medalla de oro.

La primera competición de carácter nacional que acogía la pista cubierta de Expourense mereció el elogio de los atletas y jueces y congregó en las dos jornadas a numeroso público. El tartán deparó cuatro nuevos récords de España de la categoría. Hizo doblete en los 200 metros Pol Retamal Ávila, del FC Barcelona, que en la semifinal del sábado batía un registro que ya le pertenecía y, en la final dominical, volvía a rebajarlo hasta los 20.99 segundos para hacerse con el oro.

También entraron en el palmarés de la nueva pista los registros de los 400 metros, tanto en categoría masculina como femenina. Alfredo Jimenez Mateo,de la A.D. Marathon, es el nuevo plusmarquista nacional sub 20 con los 47.38 segundos que firmó ayer en Ourense. En la prueba femenina la doble triunfadora fue Sara Gallego Sotelo, del ISS - L'Hospitalet, parando el crono en 54.09.

En el 1.500, Ouassim Oumaiz Errouch (Cueva de Nerja-UMA), Antonio López Segura (FC Barcelona) y Andrés Rodríguez Pereira (At. Fuenlabrada) se subieron al podio ourensano, mientras que se repartieron los metales en la categoría femenina Andrea Romero Escandell (Playas de Castellón), Ana Patricia Campos Moreno (A.D. Marathon) y Elia Saura Petegnief (CA Canaletes). En los 60 metros lisos, la campeona de España es Jael Bestue Ferrera (FC Barcelona) con 7.47, en tanto que el sábado Sergio López Barranco (Nutriban Atl Alcantarilla) se había adjudicado el oro con 6.78.