El Club de Natación Sincronizada Rías Baixas Vigo acaba de lograr su primer título por equipos en el Campeonato Gallego de invierno de Base IV de natación artística, disputado en Ourense el pasado fin de semana.

Se trata de un logro colectivo conseguido gracias a las medallas de bronce conseguidas por sus equipos infantil y júnior. El cómputo de ambos le dio el primer puesto en la general por equipos. "Nunca habíamos logrado el primer puesto en el campeonato gallego, nunca me había imaginado que lo lograríamos, aunque sí esperaba estar en el podio", dice con orgullo la presidenta Miriam Costas.

Iria Lujilde, coordinadora de las entrenadoras, Ana Lorenzo e Irene Estévez, que trabajan las coreografías; y Antía García, que se encarga de la preparación física y de la natación, trabajan casi a diario con las 38 integrantes del club, algunas llegadas también desde las escuelas municipales, de las que también se hacen cargo.

El club empezó a funcionar en 2011 y en su primer campeonato gallego ya había conseguido subir al podio, con las niñas de Base II. "Se llevaron el oro en su primer año. Las más pequeñas también se llevaron un bronce. Desde entonces, en campeonatos gallegos no habíamos conseguido llegar a podio, pero sí en otros trofeos, sobre todo el año pasado, que fue muy productivo, logrando medallas prácticamente en todos los trofeos a los que nos presentamos", dice la presidenta.

"En los últimos años se ve ya que nuestra base empieza a fortalecerse", dice la dirigente del club, que apunta además que "tenemos un grupo sénior que va a competir por primera vez este año en el campeonato gallego y también en el Nacional. Dentro de quince días nos vamos al campeonato de España sénior con un solo, en Valladolid en el fin de semana del 16, 17 y 18 de marzo". Antía García Costas, junto a su entrenador Iria Lujilde, estará en el Nacional con el único objetivo de "participar, vivir la experiencia y ver lo que se cuece fuera de Galicia", afirma Costas.

Antía García compitió en el campeonato gallego de júnior el pasado año, donde pasó las pruebas de nivel para poder estar en el Nacional, ahora como sénior.

Además, en el club está representada toda la base, desde niñas muy pequeñas de 6 a 9 años, que son la Base I; también la Base II, de 10 años; y la Base III, hasta los 12. A partir de ahí pasan a la Base IV infantil.

El oro por equipos en Ourense ha relanzado sus expectativas. "Ahora vamos por el Gallego de verano. Vamos a pelear por él", anuncia Miriam Costas. "En sincro, además, aunque hay pocos campeonatos oficiales, sí que hay mucho trofeo pequeño y vamos a intentar aumentar el medallero. Vamos a ir a por todas", añade.

Sus rivales más fuertes son los clubes de A Coruña (Náutico de A Coruña y Agua Marina) y Ourense, habituales en el podio. "Después está el Náutico de Vigo, que es un club muy bueno, que en esta ocasión no se subió al medallero pero sí suele hacerlo", dice.

La clave está en las coreografías. "Hay clubes que exprimen mucho las coreos y las tienen durante varios años, ya que no es obligatorio cambiar. Las tienen muy machacadas y eso en el agua se nota. La coreo de nuestras júniors se montó el año pasado, pero la de las infantiles es nueva, empezaron a trabajarla en octubre y a estas alturas de la temporada ya han conseguido colgarse un bronce. Eso significa que es una coreo que tiene muchísima salida", vaticina.