La lucha por la medalla de bronce se le complicó muchísimo al Amfiv debido a un nefasto inicio de partido. Los vigueses salieron fríos a la pista del Polideportivo El Plantío y enfrente se encontraron a un Mideba mucho más enchufado y con el iraní Omid Hadiazhar y el colombiano Jhoan Sebastian Vargas, con 10 y 8 puntos respectivamente en este primer parcial, liderando un ataque que superaba con extrema facilidad la floja defensa del conjunto de César Iglesias. El Amfiv tampoco se mostraba especialmente lúcido en ataque. El técnico tuvo que consumir ya un tiempo muerto a los cuatro minutos de encuentro (2-10). Los extremeños establecían su máxima diferencia en los 14 puntos (4-18, min.8; 6-20, min.9). Un triple de Envó y una canasta de Alejos minimizaban los daños (11-22, min.10).

El problema no estaba resuelto. El conjunto de César Iglesias continuaba con muchas lagunas en su defensa aunque al menos lograba mejorar en ataque de la mano de Envó y Zavala (19-32, min.15). La tercera falta personal de Hadiazhar permitía pensar en suturar la herida antes del descanso. Sin embargo, el Amfiv seguía como el tiempo en Burgos, muy frío (25-38, min.20).

Los vigueses necesitaban un cambio radical en el descanso y sólo fueron necesarios unos segundos del tercer cuarto para darse cuenta de que la mutación se había producido. La intensidad en defensa subió muchísimos enteros y, gracias a ello, mejoró también mucho su ataque. Además, el Mideba seguía reservando al Hadiazhar con tres faltas personales y veía cómo Villafañe cometía la cuarta y tenía que irse también al banquillo por prevención. Zavala se convirtió en el protagonista absoluto del encuentro, anotando 14 puntos en este cuarto (45-50, min.30).

Los extremeños, ya sin guardarse nada en el banquillo, no daban el brazo a torcer (51-57, min.33). Una canasta más tiro libre adicional de Zavala amenazaba con apretar más el marcador pero el mexicano erró el lanzamiento. Afortunadamente capturó él mismo su rebote en ataque y un triple de Envó completaba una acción de cinco puntos y obligaba al Mideba a pedir tiempo muerto (56-57, min.34).

Villafañe tranquilizaba a los suyos con una canasta más adicional a la que respondía un inconmensurable Zavala (58-60, min.35). El Mideba amenazaba con romper con dos puntos más de Villafañe y otros dos de Hadiazhar, seguidos de una técnica a Alejos. El iraní y el argentino anotaron sendos lanzamientos libres para cerrar un parcial de 0-6 (58-66).

Pero el Amfiv nunca se rinde y Envó lo dejó claro con un triple (61-66, min.38). El Mideba festejaba que el francés Houcine anotase luego uno de sus dos tiros libres y el conjunto de Iglesias lamentaba que Envó sólo transformase uno. Eso sí, fue el primero lo que permitió que Alejos capturase el rebote y Zavala asistiese para que De Jong anotase a 1:36 para el final (64-67). Hadiazhar daba la réplica rápida por parte extremeña y Zavala seguía a lo suyo (66-69).

El Mideba consumió su siguiente posesión sin lograr siquiera tirar a canasta y Zavala permitía soñar a un Amfiv que, además, recuperaba la pelota a 17 segundos para el final. El tiempo muerto de César Iglesias sirvió para serenar los ánimos y que Agustín Alejos pusiese por delante a los vigueses por primera vez en el encuentro a 9 segundos para el final (70-69). Como sucediera en los cuartos de final ante el Amiab, los vigueses tenían que defender una última posesión rival. Y, de nuevo, el equipo contrario dispuso de tres tiros para ganar. Primero falló Haidazhar como había hecho Choudry. Houcine capturó el rebote. Como hizo Lee Manning. Erró su primer intentó pero volvió a rebotear. Como el inglés. Lanzó de nuevo, con la duda de si fue antes o después de que sonase la bocina. Esta vez la pelota sí quiso entrar y la suerte que había sonreído al Amfiv en su enfrentamiento ante el líder invicto de la División de Honor le dio la espalda.

El Ilunion, campeón

El CD Ilunion dejó atrás su mala racha liguera para volver a levantar un título, el de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, trofeo que conquistó por octava ocasión consecutiva tras arrollar, de la mano de un excepcional Terry Bywater, al BSR ACE Canaria por 77-96.