El magisterio más experto y la ilusión más joven se combinan para mantener a Galicia como tierra de promisión en los lanzamientos atléticos. La sabiduría de José Manuel Hermida, con un centenar largo de medallas como botín de sus discípulos durante casi cuatro décadas de enseñanza, sigue produciendo sus frutos. Sus últimas camadas se preparan para la primera cita importante de la temporada.

Uno de cada diez jóvenes lanzadores que estarán este fin de semana en el Campeonato de España de Invierno de lanzamientos largos, que se disputa en Castellón, será gallego. Entre los 143 inscritos, seis chicos y diez chicas representarán al atletismo de la comunidad. La competición consta de las pruebas de lanzamiento de disco, martillo y jabalina para las categorías sub 16, sub 18 y sub 20 (cadete, juvenil y júnior), que se realizarán simultáneamente en las pistas universitarias y en Gaetà Huguet. Cuatro serán los de disco, cinco de martillo y siete de jabalina. De cumplirse el orden de marcas según inscripciones, el botín final que cosechen los representantes gallegos podría ascender a nueve medallas.

Vigo estará ampliamente representado por un núcleo considerable de la "Factoría Hermida". Discípulos suyos son Eric Méndez (R.C. Celta), que participará en la prueba del martillo cadete de 4 kilos; Yago Araújo (C.S.C.R. Beade), martillo 5 kg júnior; Lara Tilve (A.F. Celta), martillo 3 kg cadete; Mar Pérez (A.F. Celta), disco 1kg juvenil. Además, en la prueba de martillo 3 kg juvenil, el técnico reúne a Irene Gómez (A.F. Celta), Patricia Correa (A.F. Celta) y la atleta canaria Marta Roda, a la que dirige a distancia.

A ellos, en la expedición de Vigo y su área de influencia, se suman Cristina Freire (AVA), disco 1kg juvenil; Manel Iglesias (Vila de Cangas), jabalina 800 g júnior y el céltico formado en Pontevedra Nicolás García (R.C. Celta).