Parece que por fin la flota de la Volvo Ocean Race va dejando atrás unos intensos e interminables Doldrums. Aunque las condiciones todavía continúan siendo suaves, los vientos Alisios del Este comienzan a empujar a los seis barcos en liza hacia el gran arrecife de Nueva Caledonia y, posteriormente, hacia la costa Este de Australia, donde se encontrarán con un frente que les ayudará a enfilar por fin la proa hacia Nueva Zelanda. A bordo del MAPFRE los de Xabi Fernández continúan apretando al máximo y recortando el mayor número de millas posible para tratar de mantener abiertas todas las opciones.

"Ya hemos salido de los Doldrums y ahora estamos lidiando con Alisios del E-SE suaves e inestables, de camino ya hacia el paso por los arrecifes del Noreste de Nueva Caledonia, que están a algo más de 100 millas y donde probablemente tengamos que encontrar nuestro camino en uno de los pasos entre los atolones de coral", afirmaba Joan Vila esta misma mañana. "A medida que avancemos más hacia el Sur esperamos que las condiciones de los Alisios aumenten hasta intensidades moderadas".

En cualquier caso y estando aun a la espera de que lleguen esas condiciones a las que se refiere el navegante del VO65 español, las últimas 24 horas han sido más que positivas para el MAPFRE, que ha logrado sacar buenos réditos de su apuesta por situarse ligeramente más al Este. Según el parte de las 14:00 horas de hoy, los de Xabi Fernández son los que cuentan con las mejores condiciones de viento y avanzan rumbo Sureste a unos 12 nudos de velocidad, con algo más de dos millas de ventaja sobre el Dongfeng y más cerca que ayer del grupo de cabeza.

Por delante, Turn The Tide On Plastic continúa al frente de la clasificación provisional a unas 70 millas del MAPFRE. Brunel y AkzoNobel le siguen en la segunda y tercera posición respectivamente mientras que Scallywag, que ayer era segundo, ocupa ahora la cuarta posición justo por delante del equipo español.

Ayer miércoles, en un intento de encontrar un mejor viento que les ayudase a avanzar con buena velocidad hacia el Suroeste, el MAPFRE realizaba dos maniobras para ganar algo de Este, alejándose también de Dongfeng después varias jornadas navegando a escasas esloras de distancia. Los de Xabi Fernández acertaron y acabaron recuperando la quinta posición, ganando además unas cuantas millas de ventaja sobre los de Charles Caudrelier.

Con el paso de las horas el barco español lograba defender su posición e incluso recortar diez millas más al líder en 24 horas, aunque también han vuelto a entrar en contacto con Dongfeng tal y como esperaban.

Tal y como lo explicaba Joan Vila esta mañana desde a bordo del MAPFRE, "después de pasar días y días a sólo unas millas de distancia de DFRT, anoche hubo una división y disfrutamos de un tiempo de navegación sin ningún barco a la vista. Sin embargo, hoy nuestros caminos volvieron a cruzarse y aquí estamos de nuevo juntos a cuatro millas de distancia".

Ahora, cuando todavía quedan unas 1.300 millas por delante para la llegada a Auckland, la tripulación comandada por el bimedallista olímpico vasco se mantiene alerta de lo que pueda suceder en los próximos días. Los Doldrums ya han quedado atrás y ahora toca mirar hacia adelante y prepararse para cazar cualquier oportunidad que se presente.

"El ánimo es bueno a bordo y todos esperamos la oportunidad de recortar algunas millas a la flota de delante, ya que el frente del Este de Australia puede traer algunas oportunidades y el cruce hacia Nueva Zelanda puede no ser tan directo como creemos", confirmaba Vila.