Líceo Marítimo de Bouzas y Club Marítimo de Vigo inician la preparación del Europeo de Láser Master, que organizan de forma conjunta el próximo mes de octubre. La competición continental se disputará en la dársena central cuya concesión el Puerto olívico ha rescatado y abierto al uso público, si las propuestas resultan interesantes, lo que abre varias posibilidades para el futuro próximo. Está sobre la mesa, en perspectiva, la idea del Club de Piragüismo Olívico y el Liceo de organizar un Mundial de kayak de mar o algún evento del máximo nivel.

A Vigo ha acudido Joao Allen, representante de la Federación Internacional de Láser. El portugués ha sido una figura esencial en la concesión a Vigo del Europeo de esta clase, por el que también peleaba Chipre. La votación se ganó en Ginebra en enero de 2016. Joao Allen se había hecho amigo de Manolo Seoane, factótum de la candidatura viguesa, al coincidir ambos en ciertos certámenes en Punta Lagoa. Seoane y Allen intentan también que el Monte Real de Baiona pueda acoger un Mundial o Europeo de la clase Dragón.

Es solo un proyecto. El Europeo de Láser se palpa ya. Se disputará entre el 5 y el 11 de octubre. Serán cerca de 200 barcos de un solo tripulante. Aunque continental, es de formato abierto. Acudirán regatistas de Sudáfrica, Malasia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, Nueva Zelanda y Australia además de los de España, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Polonia, Hungría, Croacia, Reino Unido, Grecia, Chipre, Dinamarca, Suecia y Noruega. El jurado ya ha sido elegido y con igual afán cosmopolita: Peter Johnson, Zlatko Jalevic, Joel Strauss, Jean Luc Michon y dos españoles aún por designar.

Una cita de gran prestigio, en suma, cuya organización Líceo y Marítimo no descartan compartir con el Náutico. La directiva boucense asume el protagonismo.