Los palistas Saúl Craviotto, Marcus Cooper y Maialen Chourraut, la haltera Lydia Valentín entre otros, recibieron este lunes los Premios Nacionales del Deporte de 2016 en un acto presidido por los Reyes y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en el Palacio Real de El Pardo.

Saúl Craviotto recogió el Premio Rey Felipe al Mejor Deportista Español durante el 2016, tras ganar en los Juegos de Río dos medallas olímpicas, un oro junto a Cristian Toro en el K-2 200 metros, y un bronce en el K-1 200 metros.

La Mejor Deportista femenina, el Premio Reina Letizia, fue compartido por la leonesa Lydia Valentín y la guipuzcoana Maialen Chourraut, que hicieron historia en Río de Janeiro con sus respectivas medallas, un bronce en halterofilia y un oro en K-1 aguas bravas.

De hecho, el piragüismo fue el gran premiado en esta edición, ya que sus numerosos éxitos en los últimos Juegos, con cuatro medallas, hicieron que su equipo olímpico fuese galardonado con la Copa Barón de Güell al mejor combinado, mientras que Marcus Cooper, oro olímpico en K-1 1.000 metros, recibió el Premio Rey Juan Carlos por ser la revelación.

La nadadora paralímpica Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en Juegos, fue distinguida con el Premio Infanta Sofía por destacar especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, mientras que la húngara Laura Sarosi recibió el Premio Reina Sofía por su gesto de dejar las zapatillas a su rival durante un partido pese a que se estaba jugando estar en los Juegos.

Los Reyes entregaron al presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, uno de los galardones de los Premios Nacionales del Deporte 2016.La compañía ganó la Copa Stadium, un premio creado por el Rey Alfonso XIII en el año 1923. Con este galardón, que es el reconocimiento deportivo más antiguo de España, se premia a Iberdrola por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte.