La decimocuarta jornada de competición se presenta para el MAPFRE a 73 millas del líder y, como no, pegado a Dongfeng. "Lo tenemos aquí al lado. La verdad es que ya está siendo un poco pesado" decía hoy, medio en broma medio en serio, el patrón Xabi Fernández.

"Hemos tenido actividad de nubes por la mañana, en un momento perdimos unas cuatro millas con él y durante el día hemos ido recuperando y ahora está otra vez a menos de una milla a barlovento. Es muy difícil separarse de él e imagino que para ellos tampoco es fácil. Es bueno porque por lo menos que estamos pasando por esta zona con poco viento hace que empujemos el barco mucho más y creo que es mucho mejor para nosotros. Al menos con esto estamos muy entretenidos y es más fácil pasar estos pozos de viento", ha dicho el guipuzcoano.

El MAPFRE no es el único inmerso en la zona de calmas al Norte de las islas Vanuatu, entre Papua Nueva Guinea y Nueva Caledonia. Todos los barcos han entrado en la segunda parte de unos Doldrums, si cabe, más complicados debido al ciclón ´Gita´. Los VO65 están ante una situación climática bastante compleja, tal y como nos señala el navegante en tierra del MAPFRE y gran apoyo de Joan Vila en la preparación de las etapas, el británico Miles Seddon.

"El ciclón tropical Gita, que actualmente se encuentra sobre Nueza Zelanda, es la causa de este desorden en los patrones de viento normales del Pacífico Sur", explica. "Cuando ´Gita´ pasa absorbe la mayor parte del viento por lo que, detrás de él, apenas queda viento. Todo apunta a que el viento normal comenzará a fluir de nuevo, como muy pronto, el jueves o viernes".

Mientras tanto, la flota avanza a pares. MAPFRE y Dongfeng, unas 73 milla al Norte de los líderes. Scallywag y AkzoNobel, primero y segundo respectivamente, juntos al suroeste de la flota. Y al Este, también en pareja, Brunel y Turn The Tide On Pastic están encontrando más intensidad de viento.

Según las últimas previsiones, a la flota podrían restarle todavía entre siete y ocho días de etapa. Y parece que, hasta alcanzar el nuevo viento, va a hacer falta una gran dosis de paciencia.