El Barcelona afronta el partido de ida de octavos de final Liga de Campeones ante el Chelsea de mañana (20.45 horas, Antena 3) con el dulce recuerdo de lo ocurrido en las semifinales del torneo en 2009, y que llevó a los azulgranas a ganar la final ante el Manchester United (2-0). Uno de los grandes protagonistas de aquel partido en Stamford Bridge ante el Chelsea fue Andrés Iniesta, que metió a los azulgranas en la final con un gol en los últimos minutos. El de Fuentealbilla, poco habitual en lo de marcar goles, aún mantiene fresco en la retina aquel tanto, quizás sólo superado por el que logró con la selección española un año después en la Copa del Mundo de Sudáfrica y que supuso el histórico triunfo de La Roja en la final del Mundial ante Holanda.

"Tuvo una importancia brutal y a nivel personal fue uno de los mejores momentos que he vivido en mi vida deportiva. Quedará para siempre en la historia del Barça y para mí tener ese privilegio es algo muy bonito", señalaba Iniesta en los canales oficiales sobre el tanto ante el Chelsea. Iniesta relató cómo fue la jugada: "Viene el centro de banda, con un poco de imprecisiones con Essien y Eto'o y luego Leo, en un intento de buscar sitio para chutar, la acaba dejando en la frontal donde yo llego acompañando. Fue un golazo en el sentido que la enganché y únicamente podía ir allí. El destino quiso que ese balón entrase y viviéramos ese momento"

El centrocampista manchego confía en sacar un buen resultado en el partido de ida ante el Chelsea, aunque advierte de que "la eliminatoria será dura y exigente y nos marcará. Tendremos que hacer dos partidos casi perfectos para clasificarnos". Los de Valverde llegan al partido en un gran estado de forma tras ganar al Eibar en Ipurua después de empatar dos partidos seguidos en Liga. En la competición doméstica se mantienen líderes, con una buena renta sobre sus perseguidores, y siguen sin conocer la derrota. Y en la Copa del Rey ya aseguraron semanas atrás su clasificación para la final, que disputarán ante el Sevilla. "El equipo llega en un buen momento y lo tenemos que aprovechar", dijo. Pero Iniesta no se fía y lanza un claro mensaje: "Cada eliminatoria es distinta. Lo único que tenemos que pensar es que es una eliminatoria, que hay que hacer dos partidos muy serios, intentar no conceder grandes cosas porque la Champions penaliza mucho y ser efectivos cuando tengamos la oportunidad. Llegamos en un buen momento y hay que aprovecharlo".

Haz click para ampliar el gráfico

A Londres, con todos. Ernesto Valverde, entrenador del Barcelona, dio a conocer ayer la lista de convocados para el partido ante el Chelsea._En ella se encuentran todos los jugadores disponibles. Entre ellos está Thomas Vermaelen tras recibir el alta médica. También han sido convocados André Gomes y Denis Suárez, ausentes en las últimas convocatorias por decisión técnica._Los únicos futbolistas con los que no puede contar Valverde son Nelson Semedo, sancionado, y Philippe Coutinho, que no puede participar en la Liga de Campeones ya que esta temporada ya lo hizo con el Liverpool. De esta forma los convocados son: Ter Stegen, Cilleseen, Ortolá; Sergi Roberto, Aleix Vidal, Piqué, Umtiti, Vermaelen, Yerry Mina, Alba, Digne; Busquets, Rakitic, Iniesta, Paulinho, André Gomes, Denis Suárez; Messi, Luis Suárez, Dembélé y Alcácer.

Una victoria en siete partidos. El Barcelona únicamente ha ganado una vez en sus visitas al campo del Chelsea. Fue en la temporada 2005-06 en octavos de final de la Liga de Campeones, cuando los azulgranas se impusieron por 1-2. En aquel partido Del Horno fue expulsado tras una dura entrada a un joven Leo Messi. El resto de choques se saldaron con una victoria de los locales, salvo el de la temporada 2008-2009 en la que los azulgrana lograron empatar (1-1) y clasificarse para la final de la Liga de_Campeones.

El arbitraje, para un turco. El turco Cüneyt Çakir será el encargado de arbitrar el partido. Çakir, de 41 años, volverá a encontrarse con ingleses y catalanes seis años después. En aquella ocasión, en la vuelta de semifinales de la Liga de Campeones de la temporada 2011-12 en el Camp Nou, los azulgranas no pasaron del empate (2-2), en un encuentro en el que Messi falló un penalti, y quedaron eliminados al añadir este resultado al 1-0 de la ida. Aquel día, y según relató Alexis Sánchez días atrás, Messi acabó llorando en el vestuario.

Además, el otomano se ha cruzado en otras cinco ocasiones con el conjunto azulgrana, entre ellas la final de la Liga de Campeones de 2015 ante la Juventus (3-1) en Berlín. También dirigió, sin derrota blaugrana, los duelos ante el Rubin Kazan (1-1) en la campaña 2010-11; ante el Benfica (0-2) en la 2012-13; ante la Roma (6-1) en la 2015-16; y ante el Arsenal (0-2), en la ida de los octavos de final de la 2014-15.