El atletismo gallego es de las mujeres. Las cuatro medallas conseguidas por la expedición gallega en el Campeonato de España de pista cubierta que se ha celebrado en Valencia se han producido en la categoría femenina. Al oro logrado por Ana PeleteiroAna Peleteiro en la primera jornada se han añadido hoy la victoria de Saleta Fernández en altura, la plata de Belén Toimil en lanzamiento de peso y la plata de Solange Pereira en los 1.500 metros.

Saleta Fernández tomó el relevo de la recientemente retirada Ruth Beitia en la altura femenina. Compañera de entrenamientos de la cántabra durante las últimas temporadas (tienen el mismo entrenador) la lucense consiguió la victoria al ser la única capaz de superar la altura de 1,82 metros. Fernández es una atleta muy joven y los que siguen su trayectoria están convencidos de que le esperan muchos títulos después del logrado en Valencia. El testigo de Beitia es suyo.

Las platas del día llegaron en el peso y en el mediofondo. La mugardesa Belén Toimil, otra habitual de los podios en las últimas temporadas, fue segunda con un tiro de 15,83 metros. El oro fue para la gran favorita, Ursula Ruiz con 16,62 metros.

Mientras, en la final de 1.500 Solange Pereira no pudo sumar un nuevo título. La canguesa fue segunda en una prueba que fue un mano a mano con Marta Pérez, la otra gran favorita para conseguir la victoria. Finalmente Pereira no pudo con ella en la última vuelta y finalizó con la medalla de plata con un tiempo de 4:22.10.

La otra gran noticia del día sin ser un podio es el cuarto puesto de Raquel Meaños en la final de 800 metros. La arousana, que solo tiene 17 años, se quedó apenas a cinco centésimas de la medalla de bronce. Discípula de Carlos Landín y compañera de entrenamientos de Solange Pereira, el futuro de esta mediofondista es extraordinario.