Ana Peleteiro volvió a confirmar en Valencia que su carrera no se detiene. La gallega conquistó su tercer título nacional en pista cubierta consecutivo (acumula cuatro en su carrera) tras imponerse con una marca de 14,22 metros que supone además mejor marca personal y récord gallego de triple salto.

La de Riveira realizó un gran concurso en el que tenía a la incombustible Patricia Sarrapio como gran rival. Peleteiro saltó tres veces por encima de los catorce metros, distancia sobre la que parece claramente instalada. Comenzó el concurso de la final con un 14,21 que suponía su mejor marca y récord gallego (el anterior era un centímetro inferior), lo que hacía albergar esperanzas de que la tarde de la gallega podía resultar espléndida. Pero luego solo consiguió otro salto similar en el que superó por un solo centímetro la marca de aquel primer intento, ese 14,22 que ya es su mejor marca de siempre. Y ahí se quedó. Nuevos intentos que no acabaron por darle a Peleteiro la marca que estaba buscando y que no era otra que asegurar su presencia en el Mundial de Birmingham de dentro de dos semanas.

Para el Mundial se pide 14,30 metros que ella no tiene, pero por ranking mundial podría estar. Lo normal es que reciba la invitación de la IAAF para acudir a la cita en Inglaterra.

La gallega a la conclusión de su competición que estaba feliz por el título pero que se iba de Valencia con una sensación agridulce: "Contenta porque he competido bien, pero voy muy despacio, centímetro a centímetro y ya tengo ganas de dar ese salto de calidad que por ahora se resiste".

Peleteiro, integrada desde hace tiempo en el grupo de trabajo de Iván Pedroso en Guadalajara con algunos de los mejores saltadores del mundo, no ha parado de crecer desde que unió sus pasos a los de la leyenda cubana. Ahora ya parece estabilizada por encima de los catorce metros y le falta como ella mismo dice subir un peldaño más para meterse en la pelea por las medallas en las grandes competiciones. Hace solo unos meses acabó en séptima posición en el Mundial de atletismo.

La medalla de Peleteiro es lo mejor del día para la expedición gallega. Jean Marie Okutu, gran esperanza en las pruebas masculinas, se quedó en la cuarta posición en salto de longitud y la tudense Leticia Fernández acabó cuarta en la final de los 3.000 metros tras una prueba que encumbró a Maitane Melero.