El atletismo masculino gallego se ha quedado sin el último de sus récords de España. Resistía Gustavo Dacal, el lanzador pontevedrés de jabalina. Hasta hoy. El guipuzcoano Odei Jainaga, vigente campeón de España de la especialidad, hizo historia convirtiéndose en el primer español que supera los 80 metros en esta prueba tras lanzar 80,64 metros en el control de lanzamientos que se celebra en Castellón.

El discípulo de José Antonio García Feijoo fue una de las grandes sensaciones de la pasada temporada en la que lideró el ránking nacional con 77,95 metros y en la que dominó las competiciones más importantes de la especialidad, incluido el Campeonato de España Absoluto disputado en Barcelona. Jainaga se convierte así en el primer español que supera los 80 metros con el nuevo modelo de jabalina implantado en 1986 superando con claridad el récord de España en poder de Gustavo Dacal con 78,88 desde el 2003 en Pontevedra.

El récord de Dacal tiene una curiosidad y es que, pese a haberse producido hace más de catorce años, era una marca relativamente “joven” porque la Federación Española de Atletismo solo la había homologado hace un año. Un litigio complicado que incluso llegó al Supremo porque en su momento el órgano federativo defendía que el pontevedrés había lanzado con una jabalina sin homologar. Dacal peleó durante años por el reconocimiento y justo cuando le llegó hace unos meses aparece ahora Jainaga y le deja sin el récord.

Al atletismo gallego le queda aún al aire libre el récord femenino de Julia Vaquero en 5.000 metros con una marca que no parece ahora mismo al alcance de ninguna atleta española.