El Velódromo Lluís Puig de Valencia acoge este fin de semana el LIV Campeonato de España absoluto de atletismo en pista cubierta, en el que aparecen en el listado provisional de inscritos una treintena de atletas gallegos, trece hombres y quince mujeres, de un total de 561 participaciones en una cita especialmente interesante y en el que buena parte de los competidores tratarán de conseguir la mínima para el Mundial que este año se disputa en Birmingham.

La representación femenina gallega cuenta con importantes nombres del panorama atlético nacional e internacional. En cuestión de medio fondo, en .1500m, tanto Solange Pereira (Valencia Esports) como Leticia Fernández (Ría Ferrol) apuntan a un hueco en el podio. La tudense también aparece inscrita en los 3.000 metros, con la segunda marca de las inscritas. Marta Pérez será una dura rival a batir en la primera de las distancias.

En cuanto a los concursos que siempre suelen ser productivos para la expedición gallega, Ana Peleteiro (Adidas), en triple salto y Saleta Fernández (Valencia Esports), en altura, encabezan las listas de las mejores del ranking del año en sus pruebas. Belén Toimil (Playas Castellón) no debería tener dificultades para conseguir la plata en peso, y Leticia Gil (Simply Scorpio), en el selecto club de las que superan los seis metros en longitud, podría dar la sorpresa. También en salto de longitud, Jean Marie Okuto parece la única baza posible dentro de los hombres que representan a Galicia en esta competición.

El Atletismo Celta tendrá cinco representantes en Valencia. Por parte del Atletismo Femenino Celta, dos extranjeras, sin derecho a medalla: la venezolana Nediam Vargas, en 60 metros lisos, quinta por registro y la francesa Alice Finot, en 1500 metros, Emma Valencia correrá los 60 metros vallas. Del Real Club Celta, Gonzalo Basconcelo, inscrito en 1500 metros y 3000 metros, y Adolfo Sáinz-Maza, en heptatlón.

La expedición del entorno de Vigo lo completan Carlos Porto (SGP) y Sandra Mosquera (ADAS), ambos en 1.500 metros; Sergio Rodríguez (CoCo), en 200 metros y Antía Martínez (Ría Ferrol), en 60 metros vallas.

Como grandes estrellas, la capital del Turia acoge el concurso de Ángel Rodríguez (60 metros), Óscar Husillos (200 metros) -protagonista en Madrid hace una semana en el 400-, Eusebio Cáceres (longitud) y Adel Mechaal (3.000 metros), todos ellos con el billete a Birmingham, además de grandes favoritos para renovar el título en sus respectivas disciplinas.