El FC Barcelona doblegó (0-2) a un guerrero Eibar para romper una racha de dos empates consecutivos en LaLiga Santander, en un encuentro -perteneciente a la jornada 24- en el que el conjunto de Ernesto Valverde tuvo que darlo todo hasta el último minuto frente a un conjunto armero que puso las cosas muy difíciles al líder.

El tanto de Jordi Alba, en el minuto 88, fue el que dio la tranquilidad definitiva a los de Barcelona, que guardaron la diferencia con el Atlético, y pueden centrarse en el compromiso que tiene la próxima semana en la Liga de Campeones. El Eibar tuvo durante muchos minutos contra las cuerdas al Barça, pero la expulsión de Orellana en la segunda parte enterró sus opciones.

En un comienzo de partido marcado por la intensidad y la alta presión del Eibar, el Barça optó por resistir ante las constantes llegadas del rival y esperar a un contragolpe para dificultar el trabajo a los jugadores de José Luis Mendilibar.

Tras un cuarto de hora vertiginoso en Ipurua, el Barça se adelantó en el marcador con un gol de Luis Suárez. El uruguayo, tras un gran pase en diagonal de Messi, regateó a Dmitrovic y puso el 0-1 en el electrónico. Con este tanto, el delantero azulgrana sumó su decimosexta diana del curso en la Liga Santander.

El Eibar, por su parte, no bajó los brazos y siguió luchando por el partido. Pocos minutos después, Orellana tuvo la mejor ocasión del equipo vasco para empatar el encuentro, con un lanzamiento que tocó el larguero defendido por Ter Stegen.

El Barça replicó con una ocasión en la que se quedó muy cerca de anotar el segundo tanto de la tarde, con un lanzamiento de Messi, que fue a la madera, el decimoséptimo palo frente al que se ha estrellado el delantero argentino en la presente campaña, que lleva 20 goles en Liga.

En el segundo tiempo, el Barça comenzó a ganar peso en el partido, y el Eibar se empezó a descentrar. Valverde movió el banquillo y retiró a Iniesta, pensando en el Chelsea, para dar entrada al brasileño Coutinho.

El cuadro armero, a mediados de la segunda mitad, sufrió una doble expulsión que le condicionó. Primero fue Orellana, que tras desplazar el balón con la mano, fue amonestado con su segunda amarilla por el colegiado. Poco después, fue el propio José Luis Mendilibar, que tras protestar con vehemencia, fue expulsado por Hernández Hernández en el que fue su partido número 100 al frente del conjunto armero.

Por otra parte, el Barça controló el partido, liderado por Messi, el mejor para los de Valverde, y realizó otro ajuste, con la entrada de Aleix Vidal por Paulinho para cerrar el resultado en Ipurua. En los últimos minutos, el conjunto de la Ciudad Condal tuvo una clara ocasión de Messi antes de cerrar la victoria con un gol de Jordi Alba en el minuto 88.

Eibar: Dmitrovic; Iván Ramis (Lombán, min.46), José Ángel, Rubén Peña y Arbilla; Diop (Escalante, min.74), Inui, Dani García y Jordán (Charles, min.82); Orellana y Kike García.

Barcelona: Ter Stegen; Jordi Alba, Sergi Roberto (Semedo, min.90), Umtiti y Piqué; Sergio Busquets, Paulinho (Aleix Vidal, min.74), A. Iniesta (Coutinho, min.62) y Rakitic; Luis Suárez y Messi.

Goles: 0-1, min.15. Luis Suárez. 0-2, min.88. Jordi Alba.

Árbitro: Hernández Hernández (C.Las Palmas). Amonestó a Iniesta (min.47) por parte del FC Barcelona; y a Diop (min.66) en el Eibar. Además, expulsó por doble amarilla a Orellana (min.58 y 66) y José Luis Mendilibar (min.68).

Estadio: Municipal de Ipurua. 6.760 espectadores.